01 de agosto » Día de la Pachamama

Compartimos un recordatorio al conmemorarse hoy el día que rinde tributo a la Madre Tierra o Pachamama, celebración que viene desde nuestros pueblos originarios y hoy mantenemos viva, como parte del revalorizar y asumir al cuidado de nuestra casa común como una tarea colectiva.

 

   La celebración de la Pachamama nace de nuestros pueblos originarios y busca rendir tributo y agradecer a la Madre Tierra o Pachamama por los alimentos y el pedido de volver a recibirlos, multiplicados, en el nuevo ciclo que comienza. El nombre surge de dos palabras de origen Quechua: “pacha” significa universo, mundo y “mama” significa tierra.

 

   Frente al avance del modelo extractivista la implementación plena de la Ley de Educación Ambiental en todas nuestras escuelas, para seguir construyendo conciencia ambiental, es uno de los caminos fundamentales que debemos transitar para lograr el cuidado de nuestros bienes comunes naturales, el conocimiento de las diversas tradiciones que conforman nuestro patrimonio cultural y la necesidad de preservarlo para las generaciones futuras.

 

Verónica Veik » Secretaría de Defensa de Bienes Naturales Comunes de AGMER Central

 

Materiales para lectura y descarga: 

» Cuadernillo del día del Día Internacional del Agua

» Cuadernillo del Mes del Ambiente 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!