El 18 de septiembre de 2006, el hombre de 76 años que había dado un contundente testimonio que dejaría al genocida Miguel Etchecolatz preso hasta su muerte, desapareció sin dejar rastros hasta hoy. Como en las épocas más oscuras de nuestro país, el caso de López nos demuestra porqué insistir en los reclamos de Memoria Verdad y Justicia es tan importante y no pierde vigencia. Ciertas estructuras siguen en pie y es nuestro deber estar alertas.
En el día de los derechos de las y los estudiantes secundarios, la Escuela Alberdi homenajeó al estudiante y maestro detenido desaparecido Elvio Bel
En horas de la mañana de este lunes se llevó a cabo el descubrimiento de una placa en homenaje al maestro Alberdino víctima de la última dictadura cívico-militar, Elvio Bel. AGMER estuvo presente en el acto, acompañando el ejercicio constante de Memoria, por la Verdad y la Justicia, de la mano de nuestras y nuestros alumnos y comunidades educativas.
En un contexto de profundo negacionismo, hacemos de la Memoria, más que nunca, nuestra bandera. Por las y los jóvenes que sostuvieron sus ideales hasta el final, recordamos este 16 de septiembre uno de los trazos más oscuros de la última dictadura. Por Memoria, Verdad y Justicia para nuestras y nuestros estudiantes secundarios; por la escuela y la universidad pública, SIEMPRE.
En esta fecha hacemos Memoria sobre una serie de cortes del suministro eléctrico producidos intencionalmente por la dictadura, con el aval y apoyo de la empresa Ledesma, entre el 20 y el 27 de julio de 1976 en la localidad jujeña de Libertador San Martín. Durante esas jornadas se llevó a cabo un plan de secuestro, tortura y exterminio de casi 400 trabajadores (entre ellos, todos los sindicalistas) y estudiantes; de los cuales 55 continúan desaparecidos.
La búsqueda de los nietos y nietas no se puede frenar por decreto
A través de un decreto, el Gobierno pretende eliminar una unidad de investigación fundamental que busca garantizar el derecho a la verdad y a la identidad. Abuelas de Plaza de Mayo emitió un comunicado, que compartimos; a la vez que nos sumamos al profundo repudio ante este hecho. No van a frenar nuestra lucha en ningún ámbito. En Derechos Humamos, menos.
Este 26 de junio se cumplen 22 años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, durante una de las represiones más brutales sufrida por el pueblo argentino, bajo un gobierno constitucional. Año a año hemos recordado y repudiado este hecho, reclamando justicia por ambos. Hoy, el mismo cobra vigencia cuando la represión intenta volver a ser norma frente al legítimo derecho a manifestarnos en las calles. Por Maxi y Darío, a la represión, las detenciones arbitrarias, los abusos y la muerte por luchar, les decimos ¡Nunca Más!