Novedades / conmemoraciones / memoria /

12 de octubre. El mismo día de 1492 que empezó la invasión, empezó nuestra defensa

Hace poco más de 500 años, la invasión europea hincó su pie en nuestras tierras iniciando así un proceso que aún se sigue ejecutando. Aquella irrupción tiene hoy su continuidad en expresiones como la deuda externa, en la transferencia de riquezas desde los más pobres a los más poderosos, en las bases militares, en el patriarcado, en los privilegios de todas las corporaciones...

 

Hoy la invasión mata, discrimina, reprime, niega y bravuconea bajo nuevas formas. Donde nosotros vemos bienes comunes, el invasor ve “recursos naturales”, donde vemos pueblo él vé “bárbaros” o “subversivos”, donde vemos vida él sólo ve saqueo. La invasión inventó etiquetas como “bruja” e “indio” que aún sobreviven –a veces bajo otras vestiduras, a veces no– porque aún resultan funcionales a la dominación.

 

El mismo día en que la invasión empezó, también empezó nuestra resistencia. Desde la destrucción en 1493 del fuerte “Navidad”, construido por el mismísimo Colón, nuestra defensa no cedió ni un instante durante estos quinientos años. Aquellas primeras acciones tienen hoy su continuidad en nuestras luchas contra la represión, el saqueo, el racismo, las desapariciones, el machismo, el eurocentrismo, la pobreza, el hambre y la ignorancia.

 

El 12 de octubre conmemoramos aquel episodio, pero nuestra defensa no puede ceder ni un solo día. Recordamos aquel arribo destructor y lo hacemos para no olvidar, porque lo que realmente festejamos es esa diversidad cultural que nos da vida y que sigue siendo un estorbo para la invasión.

 

#LaLuchaEnLaCalle  #Agmer 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!