Novedades / conmemoraciones /

171 años del fallecimiento de José de San Martín

Se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento de José de San Martín, protagonista de su época como miles de nativos que lucharon contra la dependencia española.

 

   José de San Martín moría un día como hoy de 1850 en su exilio europeo, luego de dedicar varios años de su larga vida a la lucha por la emancipación de estas tierras del invasor español.

 

   Constituye un personaje clave de nuestra historia reciente, sobre todo si no lo interpretamos como individuo sino, como corresponde, en el marco de los multitudinarios procesos sociales desarrollados hace doscientos años. Sin dudas, su vida deja interesantes elementos para todos nosotros, que merecen ser indagados, profundizados y rediscutidos. Es cierto que hay muchos análisis sobre su figura, pero también es cierto que hay datos objetivos. Hay lecturas, relecturas y también abusos, secuestros y tergiversaciones de la figura de San Martín.

 

   Cada 17 de agosto es una excelente oportunidad para volver a discutir sobre nuestra historia, sobre la independencia, los proyectos políticos, la traición, la comodidad, las desigualdades, sobre los llamados “próceres” como también sobre las y los silenciados, cuyas voces estamos rescatando como pueblo.

 

   Cuando casi un año antes de tomar la ciudad de Lima, José de San Martín dirigía en 1820 una proclama al Ejército Libertador mencionando al Virrey del Perú como “El último virrey del Perú” no lo hacía sólo como una subjetiva expresión de deseos, ni como un tribuneo para levantar la moral, lo hacía trabajando permanentemente en las condiciones objetivas de aquel triunfo. Junto a todas las discusiones que debemos seguir dando, en esas palabras hay una enseñanza muy clara para todos nosotros, doscientos años después de haberlas emitido.

 

   Recordemos a San Martín y a todos los y las nativas que lucharon y luchan por nuestra independencia como pueblo.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer



Ilustración utilizada en el diseño: “Al Regimiento de Granaderos a Caballo ‘General San Martín’, a 208 años de su ingreso en la historia. 1812 – 2020”, por el artista Sergio Di Fini. Link a la imagen: https://es-la.facebook.com/GRANADEROSACABALLO/photos/a.151805724882014/3360249944037560/?type=3&theater

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!