Novedades / conmemoraciones /

172 años del fallecimiento de San Martín

Hoy conmemoramos el fallecimiento de José de San Martín, una figura clave en los procesos de independencia continentales, como en las discusiones sobre nuestra identidad, historia y proyecto político como pueblo.

 

   Hace 172 años fallecía en el exilio José de San Martín, un político cuyo derrotero representa las disyuntivas centrales de nuestra historia reciente por la soberanía y libertad de nuestros pueblos.

 

   San Martín, como tantas otras cosas, ha sido campo de disputa simbólica e historiográfica. Hasta los tradicionales sectores autoritarios de nuestro país intentaron siempre secuestrar su imagen, para ponerlo al servicio de sus atrocidades.

 

   Como AGMER, insistimos en que San Martín puso el cuerpo por luchar contra la tiranía, la traición y la discrecionalidad, por la militancia sin cuartel y sin descanso, por intereses públicos como la educación y la salud, basándose en lo nativo, en los genuinamente nuestro, asumiendo los dilemas de cada momento, como también las responsabilidades ante las decisiones tomadas.

 

   A todo esto, debemos sumar el diálogo directo que mantenía con todos los actores -sobre todo con los más postergados-, que jugaba al filo de las condiciones objetivas, sabiendo que no era suficiente con las subjetivas, que pueden ser engañosas.

 

   San Martín nos brinda una nueva oportunidad, ante este aniversario, de discutir sobre su vida, sobre su contexto, pero, sobre todo, para confiar en que las claves para desanudar nuestro presente, en parte, están en nuestra historia.

 


#LaLuchaEnLaCalle #Agmer 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!