Novedades / conmemoraciones / memoria /

22 de octubre - Día Nacional del Derecho a la Identidad

Más de 400 niños fueron apropiados por la última Dictadura Militar el pueblo argentino recuperó la identidad de 128 de ellos, gracias a la valiente labor de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

 

La ley Nacional 26001 fijó el 22 de octubre como el “Día Nacional del Derecho a la Identidad” en homenaje a la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, para fortalecer la búsqueda de los Nietos y mantener presente en nuestra memoria las atrocidades cometidas por el terrorismo de Estado en Argentina.

 

Entre las perversas políticas de Estado llevadas adelante por la última Dictadura cívico militar, se destaca la apropiación de menores (la mayoría bebés, muchos de ellos paridos en campos de concentración) que supuso el secuestro de más de 400 niños, el cambio de su identidad, el ocultamiento de información a su círculo familiar, además de la represión aplicada sus progenitores.

 

Tras un admirable ejercicio militante iniciado durante la misma Dictadura, las Abuelas han podido recuperar hasta el momento la identidad de 128 de esos nietos. Lo hicieron enfrentando los mecanismos represivos que habían ejecutado aquellos secuestros encarnados tanto por militares como por infinidad de cómplices civiles. A pesar del tiempo transcurrido, parecieran mantenerse intactas muchas de estas estructuras (residuales y no tanto), incluso los “pactos de silencio” que siguen negando la verdad sobre torturas, desapariciones y apropiaciones.

 

Esos nietos que aún no han sido recuperados son argentinos que tienen aproximadamente 40 años y viven entre nosotros desconociendo su verdadera identidad y su legítima historia. Son desaparecidos cuyo paradero seguimos y seguiremos buscando. Incansablemente, como las Abuelas.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #MemoriaVerdadJusticia #TeSeguimosBuscando

 

Ilustración utilizada para el flyer: Mirian Luchetto

(Colaboradora de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Junto a Lucas Nine, Pablo Bernasconi, Martín Kovensky,  Daniel Roldán y Mariano Lucano ilustran desde su lanzamiento el mensuario de Abuelas).

 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!