Novedades / conmemoraciones /

28 de Agosto de 1963

Hace 55 años, Martin Luther King pronunció el discurso conocido como “Yo tengo un sueño” en las escalinatas del monumento a Lincoln en Washington, como culminación de la multitudinaria Marcha por el trabajo y la libertad.

 

Ese discurso cerró la movilización más emblemática para los Estados Unidos durante el Siglo XX, no sólo por su fuerza estrictamente simbólica, sino por la enorme apuesta política que suponía llenar las calles de la capital del país en plena década del 60 denunciando la violencia racista que dominaba aún más aquella sociedad.

 

Aún discutido por muchas organizaciones participantes, el texto íntegro resulta un documento importantísimo. Por un lado, es valorado como pieza retórica, pues fue un discurso dicho desde un lugar preciso pero dirigido a una multitud que expresaba una diversidad inédita y excedía ampliamente la representación que King ejercía. Por otro lado, es una reseña de algunas de nuestras problemáticas sociales más urgentes, muchas de ellas aún ni siquiera fueron abordadas por políticas públicas.

 

Ante la multitud, King expresó con firmeza “…hemos venido a este lugar sagrado para recordarle a Estados Unidos la urgencia feroz del ahora. Este no es tiempo para entrar en el lujo del enfriamiento o para tomar la droga tranquilizadora del gradualismo. Ahora es el tiempo de elevarnos del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el iluminado camino de la justicia racial.”

 

55 años después, el discurso de King sigue resonando no sólo por la contundencia que expresa sino por la persistencia de muchísimas desigualdades que motivaron su redacción.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #Conmemoraciones

 

Discurso completo en: http://www.elmundo.es/especiales/2013/internacional/martin-luther-king/texto-integro.html

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!