Novedades / conmemoraciones /

A los que celebran su día haciendo

Tercerizados, con paritarias a la baja, despedidos, expulsados de los lugares en los que han trabajado por años, con sueldos en la línea de pobreza, con mil “quintitas” para sobrevivir… y aun así… formándose, estudiando, intentando superarse, adaptándose constantemente a las nuevas tecnologías, buscando juntarse, seguir creando, generando nuevos medios y nuevas formas de comunicar, informándose constantemente para informar… A ellos saludamos hoy desde La Lucha en la Calle: a los periodistas.

 

Podríamos desde este espacio cumplir con un mero recordatorio a Rodolfo Walsh o a Mariano Moreno, a la Gazeta de Buenos Ayres y a la llana efeméride. Pero la realidad que atraviesan los periodistas en la Argentina de hoy nos obliga a otra cosa. Furgón de cola de todas las paritarias, las suyas cierran incluso después de las de los docentes universitarios, que son los más relegados a la hora de la negociación salarial. Con montos mínimos e irrisorios, esos acuerdos los han dejado hace años ya en el último andén de toda mejora.

 

Los medios de todas las provincias atraviesan esta etapa con cierres de diarios, despidos y reducciones de personal; fusiones de empresas que solo benefician a los empresarios y en las que los periodistas son una moneda de cambio que no es tenida en cuenta ni para vuelto.

 

En medio de una crisis, empantanados con sueldos que no alcanzan, los trabajadores de prensa se hacen fuertes en la lucha y no dejan de dar pelea. Y es allí donde tal vez recae lo más importante que podemos destacar para que esta fecha no sea un manchón de desgracias. Abrazados a cada calle que han caminado grabador en mano desde tiempos remotos; empeñados en cada curso, en cada clase, en cada carrera que han emprendido para llegar hoy a ser quienes son; obstinados en seguir formándose, conociendo, mejorando, para comunicar como sea, desde donde sea, los periodistas dan pelea. Y no bajan los brazos.

 

Cientos de páginas inundan la web. No podemos decir que en todas ellas trabajen periodistas. Pero sabemos muy bien en cuales sí. Y en ellas es un placer… y a ellas acudimos para informarnos… y en ellas queremos ver las fotos de nuestras marchas, nuestros nombres bien escritos, la ausencia de errores de ortografía, gramática y redacción. Porque sabemos que ahí nos estamos informando: ahí trabaja un periodista. Y de eso se trata.

 

Desde La Lucha en la Calle saludamos hoy al joven Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación, que celebran su día llevando a cabo las elecciones de renovación de Comisión Directiva. Celebramos que todavía, y pese a un panorama tan oscuro, ahí haya ganas de dar pelea, de hacer. Por sobre todo, eso: hacer. Que en estos tiempos no es poca cosa, y desde La Lucha en la Calle lo sabemos muy bien.

 

A ellos, entonces: ¡Feliz día!

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #DíaDelPeriodista #Prensa #Periodistas #ctera

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!