Novedades / jubilados / gremiales /

Aclaraciones sobre sueldos de jubilados y jubiladas

El miércoles 2 de febrero se comenzaron a visualizar los recibos de sueldos de jubilados y jubiladas. A partir de las dudas surgidas al respecto compartimos una serie de aclaraciones específicas para este sector docente y otras que son coincidentes con las y los trabajadores docentes activos.

 

Con haberes de enero se está cobrando, como novedad:

» Salario doble: es el salario familiar de todos los meses, pero en enero se abona el doble, no es aumento, es una situación que se da todos los años. En haberes de jubilados y jubiladas aparece en dos códigos distintos: 552 para el salario familiar tradicional y 557 como complemente anual por vacaciones; son montos idénticos.

 

» No aparece en recibos de jubilados la diferencia de aguinaldo por aumento de diciembre, que fue algo que vimos en haberes de activos. Esto es así porque para jubilados y jubiladas esa diferencia de aguinaldo ya fue liquidada en haberes de diciembre. Si miran sus recibos de diciembre van a encontrar el código 551, Retroactivo SAC. Esto se debe a que al momento de liquidar el aguinaldo se hizo de acuerdo a sueldos de noviembre, no se tuvo en cuenta el aumento de diciembre, pero fue solucionado a los pocos días, al cobrar sueldo de diciembre.

 

   Por otra parte, el gobierno aplicará lo ya acordado de instrumentar un Adicional de Equiparación para Directivos de Nivel Inicial y Primario en relación a Secundaria. Este adicional impactará en las jubilaciones de forma proporcional al tiempo que se hayan desempeñado como Directivos en ese nivel mientras fueron trabajadores activos.

 

   ¿Es ese aumento del 8,9% el resultado final de la paritaria de estos días? No, todo lo contrario, es un resultado previo, que nos permitió cerrar el año 2021 con un aumento que igualó el porcentaje de inflación anual del 50,9%. El reclamo de AGMER tiene tres componentes conceptuales: 1) No perder contra la inflación en 2021, eso se logró en la reunión paritaria del 27 de enero, pero además se plantearon los otros dos conceptos que se seguirán discutiendo en los próximos días: 2) Una recomposición salarial para 2022 que nos garantice no perder contra la inflación y 3) Recuperar lo perdido respecto a la inflación de 2020. Cerrado el punto 1 en forma favorable, en la reunión paritaria se plantearon los otros dos temas al gobierno.

La remuneratividad de los componentes que se discuten en paritarias es lo que garantiza el impacto positivo en las jubilaciones docentes.

 

Consideraciones sobre el 8,9% y su impacto en la base de cálculo para la recomposición salarial 2022.

   La inflación es un porcentaje mensual que se suma acumulativamente para darnos el resultado anual, esa suma acumulativa fue del 50,9%, los porcentajes de aumento de 2021 no fueron acumulativos, pero eso deja de tener importancia si la suma también llegó al 50,9%, que se obtiene sumando: 8% + 7% + 10% + 10% + 7% + 8,9%.

   En el porcentaje anual este 8,9% se considera parte de 2021 y esto significa que pasa a formar parte como base de cálculo de cualquier futura recomposición, es decir, a partir de ahora vamos a discutir la recomposición de 2022, donde ese 8,9% ya es parte de nuestro salario.

   Como históricamente lo ha hecho nuestro sindicato exigimos que la recomposición salarial en activos se liquide de forma inmediata y del mismo modo en tanto aumentos remunerativos en los haberes jubilatorios.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!