AGMER conmemora el Mes del Ambiente con un material impreso que ya está en toda la provincia

La Secretaría de Defensa de Bienes Comunes de AGMER Central envió la semana pasada a todas las seccionales del gremio en la provincia un cuadernillo para el trabajo en el aula del mes del ambiente. Conmemoración establecida por la Resolución de Calendario Escolar, para nuestro sindicato es fundamental que sea parte de la agenda de trabajo y discusión con nuestras alumnas y alumnos. Tomar conciencia sobre cómo accionamos con los bienes comunes naturales de nuestro planeta es urgente.

 

» BOLETÍN para su lectura / descarga / impresión


   Uno de los mayores desafíos que enfrentamos como humanidad es la lucha contra el Cambio Climático. La pérdida o degradación de bienes comunes naturales avanza en cada territorio de la mano de valores centrados en el consumo, el economicismo y el mercado.

 

   La educación ambiental es un Derecho Humano y un fin esencial del Estado que busca formar a la población en la protección del ambiente. La Ley Nacional de Educación Ambiental (27.621) y, en Entre Ríos, la Ley 10.402 constituyen el marco legal que garantiza el acceso de nuestras y nuestros estudiantes a la educación ambiental integral.

 

   En nuestra provincia, el calendario escolar propone el mes de junio como Mes de la Educación Ambiental. Esto constituye una oportunidad valiosísima para emprender en nuestras instituciones propuestas de trabajo colectivas, por ello, desde la Secretaría de Defensa de Bienes Naturales Comunes de AGMER Central, se elaboró y envió a toda la provincia un material, el cual tiene como objetivo pensar en nuestras escuelas posibles puertas de entrada para la educación ambiental o para avanzar en aquellas instituciones que ya tengan un recorrido transitado.

 

   Desde la Secretaría plantean: “Como organización sindical es fundamental poder abordar las problemáticas y conflictos ambientales de manera integral, con perspectiva de clase, de género, recuperando los saberes de nuestros pueblos originarios sobre la producción de los alimentos, situados desde nuestro lugar en el mundo que es Latinoamérica. Es urgente e impostergable afrontar como trabajadores y trabajadoras la discusión sobre la relación entre capitalismo, destrucción ambiental y crisis climática”.

 

   Las propuestas del material constituyen disparadores para pensar colectivamente en nuestras escuelas proyectos que tengan como horizonte desarrollar el compromiso de todos y todas con el cuidado del ambiente; por ello, desde la Secretaría a cargo de Verónica Veik invitan a todos y todas quienes lo trabajen a compartir sus experiencias, fotos, videos o el registro de lo realizado en las aulas a través de la seccional o filial de cada localidad, o al siguiente correo: bienescomunes@agmer.org.ar  ¡Compartamos entre todos y todas nuestras experiencias de trabajo en este MES DEL AMBIENTE!

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!