Novedades / gremiales /

AGMER presentó en la Paritaria las demandas para continuar la discusión salarial

En horas de la mañana de este lunes se llevó a cabo en la Secretaría de Trabajo de la provincia la primera reunión de la paritaria salarial docente. Compartimos lo allí tratado.

 

   Desde las 10 de la mañana de este lunes se llevó a cabo en la Secretaría de Trabajo de la provincia la primera reunión de la paritaria salarial docente, de acuerdo a la Ley 9.624 que rige los Convenios Colectivos de Trabajo del sector.

 

   Desde AGMER, nuestro Secretario General Marcelo Pagani valoró el espacio de discusión salarial en paritarias en un contexto nacional en donde la denominada Ley Ómnibus pretende avanzar sobre una serie de marcos normativos que en los últimos años dieron respuesta desde el Estado Nacional al financiamiento educativo; los pisos salariales que establecen una referencia para las provincias; y el fondo compensador que asiste a las jurisdicciones para afrontar los recursos necesarios, las condiciones edilicias y la formación docente.

 

   Asimismo, el claro rechazo a la decisión nacional de eliminar el programa EDUCAR y Conectar Igualdad lo que afecta seriamente los derechos de docentes y estudiantes en las escuelas, eliminando la accesibilidad al conocimiento y la igualdad de derechos. En el mismo sentido, AGMER se expresó en contrario a los intentos nacionales de eliminar el derecho a la huelga docente, así como el derecho a la protesta. 

 

   En ese contexto, nuestra representación paritaria se expresó respecto a las urgentes necesidades de las y los docentes sobre el salario frente a una inflación que, megadevaluación mediante, se disparó enormemente bajo la nueva política del gobierno nacional, afectando seriamente el costo de vida; salarios sobre los que, no obstante los últimos incrementos salariales dispuestos por la Provincia, es necesario seguir avanzando en medidas que los coloquen por encima de la inflación.

 

   Todo ello, respaldado por las resoluciones del último congreso de AGMER realizado en diciembre del pasado año.

 

   En esa discusión, solicitamos que la base de cálculo de futuros aumentos se modifique mes a mes, así como prever porcentajes a cuenta de la inflación, una vez conocida la del mes abonado.

 

   Por otra parte, nuestro sindicato solicitó sean convocadas las comisiones de Transporte y Movilidad Docente para tratar en dicho ámbito lo relacionado con el Código 029; así como la de Nomenclador Docente, para dar tratamiento a los planteos, entre otros sobre Supervisores y Jornada Completa.

 

   También fue planteo de AGMER la urgente solución de los retrasos sobre el pago a los docentes que trabajan en programas nacionales, como Plan Mejora, FINES y EPS.

   Las y los representantes del gobierno escucharon los planteos realizados, expresaron su voluntad de diálogo y de seguir trabajando en función de las condiciones escolares.

 

   La paritaria pasó a un cuarto intermedio con nueva reunión en fecha a confirmar.

 

   Concurrieron al encuentro, por parte de nuestro sindicato, las y los miembros paritarios Marcelo Pagani, Ana Delaloye, Guillermo Zampedri y Juan Carlos Crettaz, así como la vocal gremial en representación de las y los trabajadores de la educación por AGMER en el CGE, Susana Cogno, con el acompañamiento de asesores legales. También estuvieron presentes representaciones de los sindicatos docentes AMET, UDA y SADOP.

 

   Por el gobierno estuvieron presentes la presidenta del CGE, Alicia Fregonese; el Secretario de Trabajo, Mariano Camoirano; el Director de Trabajo, Juan Pablo Irurueta.


 #LaLuchaEnLaCalle #Agmer

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!