Novedades / conmemoraciones / memoria /

AGMER se suma al acto por los 20 años del Argentinazo

Este lunes 20 de diciembre a las 18 hs. se llevará a cabo en Paraná el acto organizado por la Multisectorial de Derechos Humanos, de la que AGMER forma parte, para recordar las históricas jornadas de 2001.

 

   La Secretaría de DDHH invita y convoca a las y los docentes a sumarse al acto que se llevará a cabo en la tarde de este lunes 20, desde las 18 hs., en la Plaza 20 de Diciembre (Parque Nuevo, atrás del hipermercado), para conmemorar las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001.

 

   Recordando a Romina Iturain, Eloísa Paniagua y José Daniel Rodríguez, asesinados por la policía entrerriana, y a Claudio “Pocho” Lepratti, entrerriano también asesinado por la policía santafesina.

 

   Eloísa, de solo 13 años, encontró la muerte cuando un policía le disparó en el parque Berduc con su pistola reglamentaria. La adolescente volvía de una de las sucursales de una cadena de supermercados, ubicada en calle San Juan, y al encontrarse con la policía huyó junto con otros vecinos del barrio Maccarone, con quienes había ido a pedir alimentos.


   Romina Iturain falleció en las inmediaciones del hipermercado de calle Larramendi. Tenía 15 años y estaba en la casa de una prima, tomando mate en la vereda, cuando un balazo la alcanzó en el pecho y la hirió de muerte.


   La tercera víctima fue José Daniel Rodríguez, un militante de 25 años de la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Su cuerpo apareció en el Parque Nuevo, días después de los hechos. Se determinó que el joven había sido asesinado el 19 de diciembre.

 

   Claudio “Pocho” Lepratti, oriundo de Concepción del Uruguay, era militante social en la ciudad santafesina de Rosario, y allí encontró la muerte el 19 de diciembre, en los techos de la escuela del humilde barrio Las Flores, donde funcionaba un comedor y había niñas y niños comiendo. Allí el policía Esteban Velázquez disparó sin contemplaciones, terminando con la vida de Pocho.

 

   Nos encontramos para luchar reclamando justicia, recordando a nuestras compañeras y compañeros y a todos y todas quienes murieron en aquellas jornadas, y para seguir haciendo historia.

 

Mario Bernasconi - Secretaría de DDHH de AGMER Central

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!