Al negacionismo le respondemos con Educación

En horas de la mañana de este jueves en el salón de la escuela Del Centenario de Paraná, se llevó a cabo la presentación del libro “Nietos y nietas. Identidades recuperadas” que editara AGMER en 2019. De la charla de presentación con las y los estudiantes de los últimos años de secundario participó nuestra compañera docente y militante Silvia Garnier, hermana de Edgardo Garnier, desaparecido, y tía de la Nieta Recuperada número 126, Adriana Garnier Ortolani.

 

Desde la Secretaría de DDHH de AGMER Central se coordinó con las y los directivos de la Escuela Secundaria Del Centenario de Paraná la presentación del libro de nuestro sindicato Nietos y Nietas. Identidades recuperadas. La misma se llevó a cabo en la mañana de este jueves 31 de marzo y estuvieron presentes las y los estudiantes de quinto y sexto año de dicha escuela.

 

En un salón por completo lleno, las y los estudiantes escucharon con atención al Secretario de DDHH, Claudio Puntel, que dirigió las palabras de saludo, presentando la publicación que recorre una por una las 130 historias de las y los nietos recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo desde que comenzaron su lucha y su incansable búsqueda de las y los bebés apropiados por la última dictadura cívico-militar.

 

Acto seguido tomó la palabra una de las trabajadoras de prensa de nuestro sindicato, Virginia Serotkin Molinas, que junto al Secretario de DDHH (de 2019), Mario Bernasconi, y de Organización, César Pibernus, estuvo a cargo de la realización del impreso. En su narración expresó el recorrido de la realización del libro, empezando por los motivos que llevaron a su publicación, que esencialmente se trataron de la necesidad de plasmar todas las certezas sobre la incansable búsqueda de Abuelas y las 130 historias de recuperación de identidad que han logrado en estos 46 años desde el golpe. “Como dijo Estela de Carlotto: “Cada vez que hay un agravio, el dolor nos fortalece en nuestras convicciones. Cada vez que nos ofenden, más lucha todavía” por lo que este libro es parte y continuidad de todo lo conseguido con su lucha”, narró.

 

A continuación, tomó la palabra nuestra compañera docente y militante Silvia Garnier, que con mucha emoción compartió con las y los estudiantes que la escucharon atentamente la historia de búsqueda y lucha de ella y su familia para encontrar a su hermano, Edgardo Garnier, que continúa desaparecido, y de su sobrina, Adriana Garnier Ortolani, que es la Nieta Recuperada número 126 por Abuelas de Plaza de Mayo.

 

“Nadie me contó esto que les voy a compartir. Nadie. Es la historia de mi vida, de la vida de mi mamá, de mi papá, de mi familia… es la historia de Violeta y Edgardo, y del fruto de su profundo amor, que es mi sobrina Adriana”, comenzó narrando Silvia. Las y los jóvenes prestaron a su relato una escucha silenciosa, atenta, respetuosa y, por momentos, muy emocionada. Silvia compartió inicialmente el relato de cómo fue el reencuentro con Adriana, la larguísima historia de búsqueda, de la mano de Madres primero y de Abuelas, luego. Describió el camino trazado muchos años atrás con viajes a Buenos Aires para buscar información sobre su hermano desaparecido y luego sobre Adriana, dado que Violeta, su mamá (también continúa desaparecida) al momento de ser apresada cursaba ocho meses de embarazo. “El encuentro nos conmocionó de un modo que no es fácil de explicar. A mi familia, al sindicato y a todo Concepción del Uruguay, como se imaginan… luego de tantos años de búsqueda” narró Silvia recordando aquel momento de 2017, cuando se dio la confirmación de los datos genéticos de Adriana.

 

“Nos duelen mucho las agresiones de algunos sectores porque hablamos de años y años de dolor, de espera, de búsqueda, de esperanza. Nadie me ha contado todo eso, lo viví, es parte de mi historia, y por lo tanto, de la historia de ustedes, de todas y todos los argentinos. El terrorismo de Estado fue eso, poner toda la fuerza del Estado, que es el responsable de nuestras garantías como personas, para desaparecer, para torturar, para apropiar, para matar. Eso no puede volver a suceder. Por eso incansablemente seguimos luchando”, sentenció Garnier.

 

Como sindicato celebramos estos espacios, donde, cara a cara con nuestras y nuestros estudiantes, podemos compartir y exponer nuestro camino de lucha a la par de Abuelas, a la par de todos los organismos de Derechos Humanos que desde hace 46 años trabajan incesantemente por Memoria, Verdad y Justicia. Porque junto a ellas y ellos, no tenemos dudas, las y los seguiremos buscando.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #DDHH

 

 

 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!