Bibliotecas de acceso virtual: los libros del mundo, en tu pantalla

A partir de la situación dada a nivel mundial por la pandemia de Coronavirus, muchas y muy importantes bibliotecas han buscado la manera de que la imposibilidad de asistir en persona no sea un impedimento a la hora de acceder a libros, publicaciones, revistas e, incluso, sus muestras permanentes. Recorridas por sus salones, exposiciones y todo tipo de materiales se abrieron y están disponibles para recorrerlos en línea. Compartimos desde La Lucha en la Calle esta primera entrega con un breve punteo de algunas de ellas e invitamos a todas y todos a aprovechar y visitarlas. Más allá de una necesidad puntual de algún libro o material, muchas son patrimonios que vale la pena conocer, al menos, desde casa.

 

Las bibliotecas son consideradas como la memoria de la civilización. A lo largo y ancho de todas las geografías se resguarda en ellas gran parte del patrimonio cultural común de la humanidad, en diferentes idiomas. En tiempos del COVID-19 compartimos links de acceso a algunas de las bibliotecas más destacadas, con breves descripciones de lo que allí se puede encontrar y sugerencias de lo más llamativo de cada una:

 

La Biblioteca del Congreso (EEUU), la más grande del mundo en términos de número de libros y estanterías, con 164 millones de obras. Desde su fundación en 1800 está considerada como uno de los tesoros culturales más valiosos del mundo. Hay mucho material en el archivo y las colecciones abiertas al público online. 

» VISITAR

» VISITAR Sugerencia Cofre de cine. Dibujos animados vintage

» VISITAR Sugerencia | Colección de libros de historietas y novelas gráficas

» VISITAR Sugerencia | Biblioteca digital de historia de los medios

 

La Biblioteca Británica, en Londres, la segunda más grande del mundo, con más de 150 millones de obras, ha puesto a disposición del público online su colección de globos terráqueos durante este periodo excepcional. 

» VISITAR Sitio de la Biblioteca Británica, sugerencias de originales, curiosidades; cómo explorar y descubrir libros infantiles, manuscritos, etc.

» VISITAR Sugerencia | Evolución de los mapas, mapas de fantasía, satíricos, etc.

» VISITAR Sugerencia | Muestra de la colección de globos terráqueos. Historia, imágenes en 3D, imágenes digitales, etc.

 

La Biblioteca Nacional de España, en Madrid, conserva el patrimonio nacional bibliográfico, con más de 33 millones de obras. En línea se puede acceder de forma gratuita a documentos digitalizados, entre los que destacan libros impresos entre los siglos XV y XX, fotografías, mapas, dibujos y grabados, entre otros.

» VISITAR

» VISITAR Sugerencia | Exposición virtual con recorrida sobre A. Durero “Grabador. Del Gótico al Renacimiento”.

 

La Biblioteca Digital Mundial.Es una biblioteca virtual que cuenta con 19.147 artículos sobre la  historia de 193 países, específicamente en el periodo comprendido entre el año 8.000 AC y el año 2.000. La creación de esta biblioteca online fue una iniciativa del Congreso de los Estados Unidos en asociación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Desde 2009, fecha en la que se estrenó, se ha convertido en una fuente de acceso a información para millones de usuarios y ha permitido propagar el entendimiento y el conocimiento a nivel mundial. Ofrece acceso gratuito a manuscritos, libros raros, mapas, fotografías, diarios y revistas, grabaciones sonoras e importantes documentos de interés cultural; ya sea por lugar, período, tema, o tipo de artículo; están a disposición de manera gratuita y en formato multilingüe. 

» VISITAR

» VISITAR Sugerencia | Literaturas itálicas; literatura latina (entre otros, manuscrito de La divina comedia).

» VISITAR Sugerencia | Por lugar/Argentina/ periódico semanal independiente, satírico, burlesco y de caricaturas "El Mosquito" 

 

La Biblioteca Digital Europea es conocida como la Europeana. Se trata de un centro de información y conocimiento que alberga patrimonios culturales de museos, galerías, bibliotecas y archivos europeos. Además de contenido bibliográfico, en esta biblioteca reposan obras de arte de alta resolución de uso libre para la creación de presentaciones o fondos virtuales. Cuenta con más de dos millones de enlaces a diversos contenidos de corte internacional. También cuenta con mapas, grabaciones sonoras, textos, videos, galerías de muy buenas fotos y objetos 3D, periódicos, manuscritos, mapas, exposiciones de todo tipo, etc.

» VISITAR  

» VISITAR Sugerencia | Galerías de exposiciones

» VISITAR (Sugerencia | Colecciones, ordenadas por temas como migración, manuscritos, periódicos, fotografía, etc.

 

 

El próximo sábado compartiremos más sitios de bibliotecas para recorrer y conocer. Será la oportunidad de las Latinoamericanas, con muchísimas sugerencias, dada su enorme riqueza.

 

Si conocés alguna biblioteca que quisieras que todos conozcan, contactanos así podemos darle difusión. Seguiremos compartiendo esta información los sábados siguientes.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #Biblioteca #BibliotecasDelMundo #Libros #Educación #Cultura #leer #Coronavirus

 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!