Colapso edilicio por lluvias en las escuelas del Departamento Federal

La lluvia puso nuevamente en evidencia la deuda vial y en infraestructura escolar que el gobierno tiene con todos los entrerrianos.

 

Esta situación es generalizada, está a la vista de todos y AGMER insiste en que esta problemática es central en la defensa de la escuela pública.

 

La Seccional Federal de AGMER ha registrado en su acompañamiento a las escuelas algunas muestras de las condiciones en las que se encuentran hoy los establecimientos de ese departamento.

 

Las lluvias, sobre todo por su carácter repentino, dificultaron el acceso a las escuelas rurales dado el estado de rutas y caminos vecinales como también obstaculizaron el normal funcionamiento de las escuelas urbanas ante la precariedad edilicia que padecen.

 

La deuda en políticas viales hoy volvió a aislar a docentes y alumnos de las escuelas, pero también de muchos otros derechos como a la salud, dado la imposibilidad de trasladarse. En las escuelas urbanas, la situación permitió la concurrencia de muchos docentes y estudiantes, pero el estado infraestructural atentó contra el funcionamiento de las instituciones. Patios inundados, dirección aisladas de las aulas o de las preceptorías, desagües desbordados son algunas de las situaciones vividas hoy por las comunidades escolares de Federal.

 

Los directivos asumieron esta responsabilidad, tomando medidas de emergencia y suspendiendo las clases tal como lo estipula el calendario escolar. De todos modos, corresponde que el gobierno asuma la situación declarando, en primera instancia, la emergencia escolar en el departamento y, como medida más de fondo, desarrollando políticas viales y edilicias que salden esta situación lamentable.

 

En una región donde según el régimen pluviométrico del INTA llueven entre 1000 y 1250 mm anuales, estas situaciones no son producto de una catástrofe, sino de ausencia de políticas edilicias acordes con nuestras necesidades.

 

VIDEO de la situación en la Escuela Primaria Nº 52: https://www.youtube.com/watch?v=q0dGzHp3g_U&feature=youtu.be

 

VIDEO de la situación en la Escuela Nº 44 de Jornada Completa: https://www.youtube.com/watch?v=yTf2XDzVYbs&feature=youtu.be

 

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer

 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!