Conflicto salarial: Hubo acuerdo. Habrá una recomposición salarial del 40 % durante la primera parte del año, en tramos y a mayo.

Durante la jornada de hoy se dio continuidad a la discusión salarial en la mesa paritaria, luego del cuarto intermedio del día miércoles.

 

   La representación de AGMER comunicó, en horas de la tarde de este viernes, el rechazo a la propuesta realizada por el gobierno el pasado miércoles, del 31% de incremento en tramos. Dicho rechazo se dio de forma unánime en el Congreso llevado a cabo hoy en Paraná.

 

   Del mismo modo, AGMER presentó ante la Secretaría de Trabajo y la representación de la patronal, el pliego de demandas aprobado por nuestro Congreso, el cual iniciaba con la exigencia de una recomposición no inferior del 40%.

 

   Luego de una jornada intensa, con una serie de intercambios de posicionamientos y opiniones, finalmente las partes acordamos:

 

» La representación de la patronal acuerda con los puntos de la agenda reivindicativa presentada por las y los paritarios de AGMER, definida en el Congreso de la entidad.

 

» Con respecto a lo salarial acuerdan una recomposición salarial del 40%, a efectivizarse de la siguiente manera:

Febrero: 8 %

Marzo: 19 %

Mayo: 13 %

 

» Queda garantizado el salario docente por encima de la inflación.

 

» La paritaria se encontrará abierta para el seguimiento del proceso inflacionario.

 

   Frente a la conformidad de estos requerimientos, las y los miembros paritarios firmaron el acta de acuerdo entre las partes, con lo cual AGMER logra no solo la garantía de cumplimiento de la agenda de demandas llevada, sino que, centralmente, alcanza una recomposición del 40% a mayo de este año.

 

   Desde la Conducción Directiva Central de AGMER valoramos positivamente el acuerdo alcanzado, que fue el resultado de jornadas intensas y de mucha tensión, como todo proceso de discusión salarial de principios de año, agravado por el daño que nos provoca una inflación que no afloja y diezma nuestro poder adquisitivo. Y con la preocupación que nos provoca que este sea un año electoral en donde la disputa político-partidaria amenaza con traspasar a nuestras fronteras, y enrarecer nuestro debate interno. Por eso es clave que nadie vengan a caranchear en nuestras justas y urgentes reivindicaciones y demandas.

 

   Frente a este contexto esquivo y detrás de discursos derrotistas, de desaliento y de odio que se generan desde afuera, la lucha colectiva de AGMER vuelve a alcanzar salarios por encima de la inflación y superar el salario inicial acordado por CTERA en la paritaria nacional en 130.000 pesos, acuerdo nacional que nos permite también comenzar a sacarnos de encima el injusto pago de “ganancias” y alivia nuestros salarios.

   Alcanzamos un acuerdo del 40 % para esta primera parte del año, con las cláusulas demandadas y la paritaria a mano frente a cualquier emergente conflictivo. Sabemos muy bien lo que falta y nuestras urgencias, tenemos docentes (muchas de ellas y ellos compañeros de trabajo, familiares cercanos, amigas y amigos) que aún se encuentran bajo la línea de la pobreza, y trabajar para revertir eso es nuestro objetivo central. Por eso cada conquista, cada paso hacia adelante debe servir para fortalecernos en el convencimiento del valor profundo que tiene lo colectivo y la unidad interna que son centrales de sostener para que no exista una ni un solo docente (activo o jubilado) pobre en nuestra provincia. Hasta que no lo logremos la felicidad que nos da luchar por los derechos de todos y todas carecerá de plenitud.

 

AGMER - Comisión Directiva Central 


 


 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!