Novedades / conmemoraciones /

Día de la Bandera de Entre Ríos

El 19 de junio se celebra el Día de la bandera de Entre Ríos conmemorando el nacimiento de su creador, José Gervasio Artigas. Esta fecha quedó establecida por la Ley 10 220 sancionada en el año 2013 por la legislatura entrerriana, a partir de una iniciativa generada por alumnos de escuelas secundarias en el senado juvenil.

 

El pabellón entrerriano nació en el año 1814, ideado por Artigas, quien tomó los colores de la insignia creada por Belgrano (celeste y blanco) y le agregó la franja diagonal roja, expresando con ello el federalismo y, tal como refiriera Artigas, la sangre de los pueblos en defensa de la libertad. Esta bandera la toma el congreso de Oriente -llevado a cabo en junio de 1815- como un emblema del pensamiento republicano, democrático y federal para distinguir a la Liga de los Pueblos Libres y a la Federación.

 

Desde 1987, por vía del Decreto 879/87 MGJE, es la bandera oficial de la provincia y desde 2013 por medio de la sanción de la Ley 10 220 se determina que se establezca el 19 de junio como el “Día de la Bandera de Entre Ríos” recordando el natalicio de José Gervasio Artigas.

 

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #LaLuchaEnLaCalleConmemoraciones

 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!