Día de la Flor Nacional

Cada 22 de noviembre se celebra el día del Ceibo, que es la Flor Nacional en nuestro país. Conmemoramos hoy a esta especie nativa de gran aporte al ecosistema.

 

  También llamado seibo, seíbo o bucaré, “cresta de gallo roja” es la traducción literal del nombre científico de este árbol: Erythrina crista-galli, cuya flor fue declarada Flor Nacional Argentina por Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación Nº 138.474/42, a partir de diversas encuestas populares.

 

   La leyenda de la joven indígena Anahí colaboró a que en la cultura popular este árbol simbolice la valentía y fortaleza ante el sufrimiento. El color rojo de su flor se encuentra en el escudo nacional en el gorro frigio, representando la libertad.

 

   El ceibo es un árbol que crece en las regiones tropicales y subtropicales de América. En los márgenes de los ríos Paraná y Uruguay alcanza hasta 10 m de altura. Las flores nacen antes que las hojas, tienen cinco pétalos, son rojas y brillantes, y su forma recuerda a la cresta de un gallo, son grandes y de un rojo carmín.

 

   Del ceibo se destaca su madera, su resistencia y su fácil multiplicación, así como el color intenso de su flor. Inspiró canciones, poesías y leyendas.

 

   Junto a otras especies nativas, el ceibo forma parte de nuestro patrimonio natural y cultural.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #FlorNacional #Ceibo #EntreRíos #DefensaDeLosBienesComunes

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!