Día de la libertad de los ríos

Se celebra en Entre Ríos desde 1997, a partir de la sanción ese año de la Ley Nº 9.092 que declara a los ríos de la provincia libres de nuevas represas. Dicha Ley es fruto de la lucha socioambiental iniciada ante un proyecto conocido como Paraná Medio por el cual se pretendía construir una mega represa sobre el río Paraná.

 

Si bien la energía hidroeléctrica es considerada en algunas bibliografías como una fuente alternativa, sus impactos ambientales y sociales son lo suficientemente graves como para permitir que se sigan construyendo represas en ríos de llanura (pérdida de biodiversidad y de fuentes de trabajo, inundaciones, enfermedades). Con la sanción en 1997 de la Ley Nº 9.092 se declaró a los ríos de la provincia libres de nuevas represas. Esto fue un triunfo de la lucha socioambiental, y redunda en un triunfo para todos y todas. 

 

Comunidades vecinas de Corrientes y Misiones luchan por obtener una legislación similar a la nuestra, ya que se enfrentan día a día con nuevos megaproyectos hidroeléctricos. Por lo tanto, es indispensable luchar por una Ley nacional por la libertad de nuestros ríos.

 

Desde hace nueve años desde la Seccional Paraná de AGMER se lleva a cabo la Jornada por la Libertad de los Ríos en la capital de la provincia. A estas jornadas asisten alumnos de todas las escuelas del departamento, se dan actividades, charlas, muestras y sirve para, año a año, inculcar en nuestros gurises y gurisas una mirada del mundo desde el fomento al cuidado del ambiente.

 

Este año, por la pandemia, las jornadas se desarrollan de forma virtual. Compartimos los links de acceso a las charlas, que se llevan a cabo a las 10 y a las 18 hs.

 

Conocer, defender y transformar desde el aula (10 hs.) » https://meet.google.com/jdf-fuah-hfs

Conocer, defender y transformar en comunidad (18 hs.) » https://meet.google.com/dzx-odqt-rai

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!