Novedades / conmemoraciones /

Día de la Soberanía: Se cumplen 175 años de la Batalla de la Vuelta de Obligado

Ante este nuevo aniversario, el Pueblo Argentino enfrenta a los mismos enemigos, que se presentan hoy con nuevas vestiduras.

 

En la Batalla de la Vuelta de obligado tropas de la Confederación Argentina enfrentaron el avance de embarcaciones inglesas y francesas que pretendían navegar el río Paraná hacia los puertos de Corrientes y Asunción. Su objetivo era lograr de hecho una vinculación comercial forzosa con esa cuenca y así imponer condiciones comerciales en la región.

 

Las embarcaciones lograron pasar la defensa, tras un día entero de lucha, pero los costos de esa decisión debilitaron la acción comercial extranjera y forzaron a negociaciones con la Confederación Argentina.

 

Es un episodio de tantos que hemos vivido como pueblo defendiéndonos de intromisiones exteriores. Es un símbolo de las luchas que seguimos dando en diversos planos, para defendernos de acciones tan forzosas como estas, en lo económico, político, diplomático, pedagógico, informativo, redistributivo…

 

La soberanía sigue siendo un valor en riesgo, atacado de muchas formas por incontables agentes y promovido por portavoces locales.

 

Se cumple un aniversario más y nuestra soberanía sigue en disputa. Sólo podremos salvarla si tenemos claro el horizonte y cerramos filas en torno a él.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!