Día internacional de la Diversidad Trans: Festejemos nuestra diversidad

Hoy conmemoramos el Día de la Visibilidad Trans como otra fecha fundamental en nuestro calendario de lucha y reivindicación. Perla Alegre es trabajadora de la educación en la Escuela Nº54 "Paso de los Andes", de Chajarí. Es una luchadora por la igualdad desde siempre, como todas las compañeras trans que trabajan en nuestras Escuelas Públicas. A través de ella, queremos homenajear a todos y todas.

 

   Desde 2009, el 31 de marzo de cada año se conmemora a nivel internacional el día de la visibilidad trans. La iniciativa surgió inicialmente de la activista trans Rachel Crandall, co-fundadora de la organización Transgénero Michigan. La fecha busca generar conciencia y reflexionar sobre las condiciones de vida de las personas trans, quienes enfrentan diariamente situaciones de vulneración de sus derechos, estigmatización, discriminación, violencia y crímenes de odio a causa de su identidad de género.

 

   Nuestro país se ubica a la vanguardia en el mundo en el reconocimiento de derechos a la comunidad trans a partir de la sanción, en 2012, de la Ley de Identidad de Género 26.743; aun así, la expectativa de vida de una persona trans ronda los 35 años, muy por debajo en comparación con el resto de la población. Por esto, la iniciativa de conmemorar este día busca reflexionar sobre las posibilidades reales que transitan las personas trans y el ideal de que en un futuro ya no se deba hablar sobre esta diferencia.

 

Qué significa ser trans

   Trans es el vocablo que engloba al conjunto de identidades de las personas que desarrollan una identidad de género distinta al sexo asignado al nacer. También se conocen los términos transgénero, transexual y travesti. Transexual: son aquellas personas que se intervienen quirúrgicamente y/o realizan tratamientos hormonales con el fin de adecuar su cuerpo a su identidad de género autopercibida. Transgénero: en la Argentina, se asocia en general con una variedad de formas de vivir y expresar el género que subvierten el binario varón-mujer tanto a nivel identitario como expresivo y corporal. Travesti: se refiere a personas trans que utilizan ropas “socialmente” asignadas a otro género.

 

Quién es Rachel Crandell, la activista estadounidense que impulsó este día

   Rachel Crandell es una referente estadounidense de la comunidad trans, co-fundadora y directora de la organización Transgénero Michigan. Con un fuerte historial en la lucha, decidió dar un paso más: “Ser visibles es la única manera de que la gente nos entienda, que de verdad nos vea y nos conozca. Si todo lo que hacen es leer sobre nosotrxs, no lo van a sentir como real. Ellxs necesitan ver nuestras caras”, expresó a un medio norteamericano.

   Aunque comenzó en Michigan, rápidamente se difundió en otras regiones, accionando desde una perspectiva de género y derechos humanos.

   Desde La Lucha en la Calle - AGMER festejamos nuestra diversidad, celebramos la lucha por la igualdad de género y por el derecho a la identidad en todos sus aspectos, tanto individual como colectivamente. Abogamos para que cada 31 de marzo sea otro paso en esta lucha, para visibilizar esta reivindicación y para fortalecer esta bandera.

 

VER » LGBTIQ: una construcción política

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!