Novedades / igualdad-de-genero /

Día internacional de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género

El 17 de mayo de 1990, la OMS declaró que la orientación sexual por sí misma no debe ser vista como un trastorno, por lo que a partir de 2004 que se comenzó a conmemorar este día con el objetivo de visibilizar y concientizar sobre las violencias que padecen las personas del colectivo LGTBIQ+. En el marco de la ESI, se torna fundamental que en nuestras escuelas este día sirva para replantear, recordar, visibilizar esta problemática, si queremos cambiar un presente nada alentador para quienes padecen estos hechos de discriminación día a día.

 

El 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Se toma esta fecha porque el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, dando cuenta de que la patologización era un acto de discriminación. Esta fecha se consolida como un día de visibilización, promoción y reclamo de los derechos humanos de esta población a nivel internacional.

 

Esta efeméride también es conocida como el Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, para explicitar que el odio o rechazo a las personas homosexuales, transexuales o bisexuales es producto de un aprendizaje social; no de una fobia o miedo.

 

La Educación Sexual Integral (ESI) es una herramienta valiosa para contribuir a la lucha por el ejercicio de los derechos de todas las personas. Uno de los ejes de trabajo de la ESI es respetar la diversidad, entendiendo que su abordaje implica rescatar el significado profundo de convivir en una sociedad plural. Se pone de relieve la importancia de valorar positivamente la multiplicidad de formas en las que las personas nos manifestamos, pensamos, actuamos y amamos.

 

Según el último informe del Observatorio Nacional de Crímenes de odio LGBT elaborado por la Federación Argentina LGBT, en el año 2022 ocurrieron en Argentina ciento veintinueve (129) crímenes de odio, en donde la orientación sexual, la identidad y/o la expresión de género de todas las víctimas fueron utilizadas como pretexto discriminatorio para la vulneración de sus derechos y la violencia contra ellas. 

 

Resulta entonces fundamental fomentar espacios en el ámbito educativo para la construcción de acuerdos de convivencia que promuevan la participación de toda la comunidad educativa, donde las y los estudiantes sean protagonistas. En este sentido, la generación de acuerdos de convivencia no atañe sólo a la resolución del conflicto en sí mismo, sino que propone pensar modos de convivir que alojen la diversidad

 

A continuación, compartimos actividades para reflexionar y trabajar en el aula en torno a esta efeméride, en cada nivel educativo:


">» Nivel Inicial y Nivel Primario (Primer Ciclo)

 

» Yo quiero saber, ¿y vos? - Capítulo 6 «Soy como me gusta ser» (2022)

Yo quiero saber, ¿y vos? es una serie animada que invita a reflexionar sobre los contenidos de la ESI a partir de escenas de la vida cotidiana de las chicas y los chicos. Este capítulo está destinado a niñas y niños de Nivel Inicial, de 2 a 5 años. 

 - Video (3 minutos)

 - Guía

 

» Yo quiero saber, ¿y vos? - Capítulo 2 «Ser como quiero ser» (2022)

Este capítulo está destinado a niñas y niños de Nivel Primario, de 6 a 8 años.

- Video (3 minutos) 

 - Guía

 

» El vestido de mamá

Invitamos a compartir en la sala el video sobre el cuento «El vestido de mamá», de Dani Umpi y Rodrigo Moraes, disponible en Pakapaka.

 - Video: (3 minutos 30 seg) 

 

   A continuación, se propone conversar con las chicas y los chicos a partir de las siguientes preguntas:

 - ¿Qué le gustaba hacer al protagonista del cuento?

 - ¿Cómo se sentía cuando se burlaban de él sus amigos en la plaza?

 - ¿Cómo reaccionaron inicialmente su mamá y su papá cuando se enteraron que había usado el vestido? ¿Y después, cuando conversaron con él en la pieza?

 - Y a vos, ¿qué hace que un momento te parezca especial?

 - ¿Les parece que hay juegos que son solo de nenas o nenes? ¿Y colores? ¿Cómo se sentirían si alguien recibe burlas por jugar a lo que les gusta?

 

   Al finalizar, pueden conversar sobre cuáles son sus prendas de vestir favoritas (¡pueden ser disfraces!) y cómo se sienten cuando se los ponen, o cuáles son sus juegos y juguetes favoritos.   

   También pueden jugar en la sala a disfrazarse, elegir el juguete o juego que más les gusta y luego comentar cuál eligieron, qué es lo que más les gusta de ese juguete o por qué lo eligieron. 

 

» Nivel Primario (Segundo Ciclo) y Nivel Secundario

 

   A continuación, les proponemos una actividad para trabajar la discriminación por orientación sexual en los espacios digitales. Para eso, sugerimos la lectura del texto de apoyo «La discriminación en los ámbitos digitales, el rol de la escuela», que tiene como propósito abonar la reflexión en torno a estas temáticas. También pueden consultar el capítulo «Ciudadanía digital y sexualidad: uso seguro y responsable de internet», del cuadernillo Referentes Escolares ESI de Educación Secundaria.

 

» Un meme, una palabra

Objetivos:

- Identificar situaciones de agresión o violencia por motivos de género en las redes 

- Reconocer discursos y mensajes de odio y discriminación en las redes sociales 

- Reflexionar sobre una convivencia libre de violencias

 

Primer momento:

   Les proponemos reflexionar sobre la discriminación por orientación sexual en las redes sociales, para ello pueden buscar algunos memes de figuras públicas donde aparezca este tipo de violencia.

   Luego se propone abrir el intercambio a partir de las siguientes preguntas

 - ¿Qué motivos existirían para realizar un meme donde se usa la orientación sexual de las personas como motivo de burla o discriminación y luego subirlo a internet? 

- ¿En internet decimos cosas que no diríamos en el aula?

 

Segundo momento:

   Luego se les propondrá a las y los estudiantes que elaboren en pequeños grupos una definición de «discriminación» teniendo en cuenta las siguientes preguntas: ¿Qué entienden por discriminar? ¿Por qué piensan que se discrimina? ¿Qué diferencias pueden mencionar en la discriminación en entornos digitales y de manera presencial? 

   Para finalizar la actividad los grupos deberán crear su propia campaña de difusión que promueva el respeto por la diversidad. Para ello pueden diseñar memes, flyers o volantes, videos cortos o cualquier pieza de comunicación que consideren oportuna. 

 

 

» Nivel Secundario

» ESI en primera persona - Identidad y Diversidad - Tafí del Valle, Tucumán (2022) 

 

   ESI en primera persona comprende un ciclo de cortos donde las voces de adolescentes de escuelas de distintas localidades del país son protagonistas. A lo largo de los cinco episodios, filmados en distintas localidades de las provincias de Tucumán, Salta y Buenos Aires, se invita a estudiantes a reflexionar sobre temas que atraviesan la Educación Sexual Integral.

 

» Ejercer derechos - Capítulo 2:  Estereotipos de género en el ámbito de la investigación científica (2022) 

 

   Fran Bubani es científica y activista, e invita a reflexionar sobre las formas en que los estereotipos de género restringen las trayectorias de mujeres y disidencias en las ciencias. El recurso incluye también propuestas de actividades para estudiantes de secundaria.
 

» Hablemos de diversidad sexual

   Las y los invitamos a leer y conversar en torno al capítulo «Hablamos de respetar la diversidad» (página 15), del material Hablamos de Educación Sexual Integral. Cuadernillo para estudiantes. Este material tiene como propósito enriquecer los espacios de participación de estudiantes, para que puedan intercambiar, dialogar y debatir, acompañadas/os de sus docentes, sobre los contenidos relacionados con la Educación Sexual Integral (ESI)

 

» Algunas preguntas para iniciar el debate:

 - ¿Conocían los conceptos de homofobia, transfobia y lesbofobia?

 - ¿Cómo les parece que podemos construir en la escuela espacios donde se respete la orientación sexual e identidad de género de las personas?

 

» Taller de Discriminación y diversidad sexual (selección de actividades)

   Sugerimos trabajar en clase con una selección de actividades del Taller sobre discriminación y diversidad sexual, del Cuadernillo de ESI para la Educación Secundaria II, disponibles de las páginas 112 a 114. Allí también se encuentran textos de apoyo para docentes sobre la temática y otras secuencias que pueden profundizar el trabajo en futuros encuentros.

 

   Asimismo, pueden ver el video Educación Sexual Integral: diversidad, donde encontrarán voces de estudiantes y docentes que reflexionan en torno a la discriminación y la diversidad sexual en la escuela.

 

Fuente: 17 de mayo: Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género - Educ.ar


#LaLuchaEnLaCalle  #Agmer 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!