Día Mundial de la Tierra

Esta es una fecha designada por Naciones Unidas dedicada a nuestro planeta. Su objetivo es tomar conciencia de la conservación y la sostenibilidad del ambiente e implementar medidas urgentes para un futuro más saludable. Como docentes, debemos saber que el cambio en esta materia ha venido de nuestras manos y de la fuerza y conciencia que se ha creado desde las aulas. ¡Hagamos la diferencia! El lema de trabajo para este año es “Planeta versus plásticos”; trabajemos en cada escuela para dar respuesta a este llamado de atención global.

 

El Día Mundial de la Tierra tiene sus orígenes en 1968 cuando el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos, junto a un grupo de docentes, organizaron una conferencia para que estudiantes de todo el país pudieran escuchar a científicos y expertos alertando sobre los efectos del deterioro de la biodiversidad en la salud humana. El éxito de la asamblea fue tal que se germinó allí el trabajo de posicionar el primer Día de la Tierra. Durante los dos años que siguieron se sucedieron las jornadas y charlas para profundizar la concientización en esta materia.

 

Así, el 22 de abril de 1970 tiene lugar la primera de muchas manifestaciones a favor de la causa. En esta oportunidad aproximadamente 20 millones de personas participaron, saliendo a las calles y parques para manifestarse por la causa. En este caso fue promovida por el senador y activista estadounidense Gayrold Nelson que, a su vez, proponía la creación de una agencia ambiental ocupada únicamente del problema de sostenibilidad y naturaleza. La movilización fue un completo éxito, pues contó con la participación de más de 2.000 universidades, 10.000 escuelas de primaria y secundaria, así como centenares de comunidades diferentes.

 

La amplia presión social tuvo los resultados deseados y, en ese mismo año, el gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de protección Ambiental junto a la primera serie de leyes para la defensa del ambiente. Sin embargo, no fue hasta 2009 que las Naciones Unidas proclamaron la fecha como efeméride oficial, a pesar de llevarse años conmemorando. A partir de entonces, el 22 de abril aparece de forma obligatoria marcado en las agendas de todos los países a nivel mundial como un día de reivindicación de la naturaleza, el cuidado del ambiente y la biodiversidad.

 

Cabe destacar que la elección de la fecha para conmemorar este día no fue azarosa, sino que se tuvo en cuenta con el objetivo de conseguir la máxima asistencia de comunidades educativas; que en ambos hemisferios se encuentran en pleno dictado de clases. Una vez más, son las aulas el motor de cambio para un futuro sustentable. Es en ellas que aprendemos a valorar lo que tenemos y a educarnos para preservarlo.

 

¿Por qué la campaña Planeta vs Plásticos?

Cada año la organización Día de la Tierra plantea un desafío puntual que sirva para encarar un trabajo mancomunado y mundial para revertir efectos negativos en el planeta. En esta oportunidad las alarmas están encendidas contra los plásticos, encarándose un trabajo de concientización a largo plazo que pueda eliminarlos por lo perjudiciales que manifiestan ser. “Es inquebrantable nuestro compromiso de acabar con los plásticos por el bien de la salud humana y planetaria, exigiendo una reducción del 60% en la producción de todos los plásticos para 2040”, manifiestan.

 

Para lograr esta reducción del 60% para 2040, los objetivos son: (1) promover una conciencia pública generalizada sobre el daño causado por el plástico a la salud humana, animal y de toda la biodiversidad y exigir que se realicen más investigaciones sobre sus implicaciones para la salud, incluida la divulgación de toda la información relativa a sus efectos al público; (2) eliminar rápidamente todos los plásticos de un solo uso para 2030 y lograr este compromiso de eliminación gradual en el Tratado de las Naciones Unidas sobre la Contaminación Plástica en 2024; (3) exigir políticas que pongan fin al flagelo de la moda rápida y la gran cantidad de plástico que produce y utiliza; y (4) invertir en tecnologías y materiales innovadores para construir un mundo sin plástico.

 

“La palabra entorno significa lo que te rodea. En el caso de los plásticos, nos hemos convertido en el producto mismo: fluye a través de nuestro torrente sanguíneo, se adhiere a nuestros órganos internos y lleva consigo metales pesados ​​que se sabe que causan cáncer y enfermedades. Ahora, este producto que alguna vez se consideró sorprendente y útil se ha convertido en algo más, y nuestra salud y la de todos los demás seres vivos está en juego”, dijo la presidenta de EARTHDAY.ORG. "La campaña Planeta contra Plásticos es una demanda de que actuemos ahora para poner fin al flagelo de los plásticos y salvaguardar la salud de todos los seres vivos de nuestro planeta".  

 

En los últimos diez años se ha producido más plástico que en todo el siglo XX, por lo que actuar para frenar esto es urgente, y desde nuestras aulas podemos hacerlo. Proponemos como disparador el reto de “un mes sin plástico”, para que cada uno de sus puntos nos ayude a poner en debate nuestras prácticas cotidianas, para trabajar en modificarlas gradual pero firmemente:

 

- Sugerencia / Reto de un mes sin plástico:

 

» La primera fase es detectar el tipo de plásticos que más consumes: productos de limpieza, higiene, comida… Analiza tu tarro de la basura, sé consciente de cuanto plástico utilizas.

 

» Leer, preguntar, formarse. Te recomendamos leer mucho sobre cómo llevar un estilo de vida sin plástico: libros, blogs, redes sociales… Muchas veces la solución es más sencilla de lo que nos imaginamos y tenemos la respuesta al problema en casa: frascos de vidrio, tuppers, etc.

 

» Busca alternativas. ¿Tal vez lo puedes remplazar por un producto sin plástico? ¿Hacerlo tu misma en casa? ¿Prescindir de ese producto? ¿Comprarlo a granel?

 

» Prepárate. Antes de que empiece el mes prepara un kit para ir a la compra: bolsas de tela, frascos, tuppers, botella reutilizable, cubiertos, etc.

 

» ¡Más mercado y menos supermercado! Los mercados y tiendas pequeñas, las ferias, en general, son mucho más amables a la hora de aceptar tus envases y bolsas reutilizables. Además, comprando productos frescos evitarás muchos plásticos y embalajes innecesarios.

 

» Aprende a decir no. ¡No bolsa! ¡Sin pajita! ¡Adiós cosas gratis que vienen en plástico! Antes de pedir una bebida en un restaurante o un bar pregunta si la botella es de plástico e indica a la o el mozo que no quieres pajita.

 

» Denuncia. No encuentras opciones sin plástico, haz que tu queja y tu preocupación lleguen a oídos de quien pueden modificar las cosas. No vale quejarse en un grupo de whatsapp o comentarlo con conocidos. Haz tu queja pública.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!