Día Mundial del Ambiente: Sólo lo colectivo hará el cambio

Este 05 de junio se conmemora a nivel mundial el Día del Medio Ambiente. El cuidado del mismo es una tarea cotidiana, así como la labor docente de fomentarlo en todas las etapas de la enseñanza y aprendizaje. Este día nos aporta un espacio para reforzar e intensificar las tareas de atención, formación y acción para con nuestros alumnos, y también un momento para la reflexión acerca de las deudas en materia del cuidado del Medio Ambiente en nuestra provincia.

 

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Desde 1974, año a año, esta fecha sirve de disparador para reforzar e impulsar actividades de formación, educación y sensibilización sobre la temática para que la protección de los recursos naturales sea una tarea compartida. 

 

En nuestra provincia numerosas agrupaciones, organizaciones y ONGs vienen llevando adelante desde hace años una tarea constante y concisa para que esta defensa al medio ambiente deje de ser letra muerta en conmemoraciones y tome cuerpo en acciones concretas. Uno de los máximos objetivos es evitar que, en beneficio de corporaciones y acuerdos comerciales, se denoste nuestra calidad de vida.

 

Claro ejemplo de ello es la campaña “Paren de Fumigar las Escuelas”, la cual ha sostenido la férrea y constante tarea de, por un lado, dar la batalla contra las fumigaciones en áreas no permitidas (una constante en las zonas rurales de nuestra provincia, de nuestra zona) como por ejemplo, y fundamentalmente, en la cercanía de escuelas; y por otra, la de informar y hacer extensivos a toda la comunidad los argumentos en contra de estas prácticas, por lo tremendamente nocivas que resultan, tanto para nuestros suelos, agua y  recursos naturales, como para las mismas personas que conviven con toda esa toxicidad.

 

“Nuestras escuelas de las zonas rurales están en permanente riesgo de ser alcanzadas por las fumigaciones con agrotóxicos y por tanto quienes componen la comunidad educativa: docentes, estudiantes y sus familias, también” plantean desde “Paren…”, desde donde difunden el Protocolo de actuación en caso de fumigaciones en zonas indebidas, que hemos difundido desde La Lucha en la Calle y en nuestro boletín impreso número 12.

 

A la campaña “Paren de Fumigar las escuelas”, nacida al calor de la Seccional Uruguay de AGMER, se suman muchas más en toda la provincia, integradas por docentes de todos los departamentos, como “Basta es basta” que en su frase distintiva señala: “Ni un niño ni niña más con cabezas peladas, ni una madre más perdiendo su embarazo, ni una escuela más fumigada, ni una noticia más sobre un entrerriano menos”; el Foro Ecologista de Paraná; la asociación “Ríos Libres” y tantas otras. Todas ellas realizan un trabajo muchas veces conjunto desde donde refuerzan objetivos y acciones constantes para lograr cambios reales: a nivel de los que toman las decisiones y ejecutan las leyes, presionando, denunciando y luchando sin pausa; y a nivel de las personas y, fundamentalmente, los niños que son quienes tienen en sus manos el verdadero cambio para lograr actitudes distintas en la protección de nuestro Medio Ambiente.

 

La fecha

El motivo de la celebración coincide con la fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente. Comenzó a conmemorarse en 1974 ya que a partir de allí fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

Debido a este día, desde la Organización de Naciones Unidas, y con réplica en todo el mundo, se genera concientización a la población en relación a los temas ambientales. En distintas partes del mundo se realizan campañas de reciclaje, charlas informativas, marchas, debates, entre tantas otras actividades.

 

Cada Día Mundial del Medio Ambiente se centra en un tema con que concienciar sobre un asunto ambiental particularmente apremiante. El tema para 2019 gira en torno a la "Contaminación del aire"; una llamada a la acción con que ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #MedioAmbiente #DíaMundialDelMedioAmbiente #ecología #ParenDeFumigarLasEscuelas #ctera #RecordatoriosAgmer


Para sumar: 

¿Porqué decirle NO a los agrotóxicos? 

Día de la libertad de los ríos

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!