Novedades / memoria /

Despedimos a Vicente Zito Lema

El docente, poeta, dramaturgo, abogado, periodista y filósofo falleció ayer a los 83 años. Con una trayectoria de trabajo íntimamente ligada a los Derechos Humanos y su defensa, Vicente Zito Lema fue fundador de dos universidades populares, la de Madres de Plaza de Mayo y la Universidad de las y los Trabajadores. Años atrás dictó capacitaciones para las y los docentes de toda la provincia, por iniciativa de AGMER, por lo que son miles quienes compartieron con él horas de cursos y sus profundas enseñanzas en materia de Derechos Humanos, a lo que le dedicó su vida.

 

Nació en Buenos Aires en 1939. Fue abogado, poeta, dramaturgo, periodista, filósofo y docente. Discípulo de Enrique Pichón-Rivière, creador de la psicología social e impulsor del psicoanálisis en América Latina, con quien armó la primera cátedra de estudio de los mecanismos de creación artística en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Fue cuerpo y corazón de revistas culturales, como la poética Cero, la literaria TalismánLiberación y la mítica Crisis. También integró el grupo literario Barrilete, junto a Roberto Santoro, Miguel Ángel Bustos y otros poetas.

 

En 1977, durante la Dictadura, tuvo que exiliarse en Holanda. Desde allí integró junto a Julio Cortázar y David Viñas, la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU). A finales de la década escribe Mater, una de las primeras obras de teatro sobre las Madres de Plaza de Mayo y su lucha. En 1983 se radica nuevamente en Buenos Aires, y unos años después funda la revista Fin de Siglo.

 

En el año 2000 funda la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo y fue su rector hasta 2003. Siete años después se embarca en otra experiencia inédita: la Universidad de lxs Trabajadorxs, en la fábrica recuperada IMPA.

 

Publicó una treintena de libros, entre teatro, poesía y psiconálisis, como Lengua suciaLa pasión del piqueteroLos manifiestos de la locuraBelleza en la BarricadaGurka, y Conversaciones con Enrique Pichón Rivière. El último, con ilustraciones de Luis Felipe Noé, se tituló: Peste y memoria. Allí expuso escritos que confeccionan un calendario de los días pandémicos, textos dedicados a las Madres, a las Abuelas, a Rodolfo Walsh, a las y los 30 mil, a Agustín Tosco, Paco Urondo, Haroldo Conti, a Santiago Maldonado y a Evita.

 

En los años 2007 y 2008 Zito Lema dictó capacitaciones en toda la provincia, las que fueron coordinadas por la Secretaría de Educación y DDHH de AGMER. Miles fueron las y los docentes que se formaron con sus cursos de Derechos Humanos.

 

Desde nuestro sindicato no podemos menos que dedicarle estas palabras, a quien tuvo una vida de lucha y militancia por los Derechos Humanos, donde sea que estuviera. En una época que intenta acorralarnos el negacionismo, levantamos con Vicente Zito Lema las banderas de los Derechos Humanos, más altas y firmes que nunca.

 

Por Memoria, Verdad y Justicia, seguiremos luchando.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #DDHH 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!