Novedades / nuestra-cultura /

Docentes de Nivel Inicial y Educación Especial: este es su InfoBiblio

Para esta quincena la bibliotecaria de AGMER Central realizó una selección en la que da a conocer tres novedades de las editoriales Noveduc y Homo Sapiens, que el sindicato ha adquirido recientemente para poner a disposición de todos los afiliados de la provincia. Abocados en esta oportunidad al Nivel Inicial, a la Educación Especial y a la realización de materiales para trabajar en ambos, estos tres libros se tornan imprescindibles para la actualización de los docentes que en este Nivel y Modalidad de la educación se desempeñan.

 

Ya sea desde una perspectiva de recorrido histórico, de la recuperación de experiencias y prácticas educativas, o desde la realización de materiales que sean pertinentes para el trabajo en el aula con los más chicos, el eje que atraviesa estos tres libros que Roxana Petrella, bibliotecaria de AGMER Central, ha seleccionado esta quincena, es sin dudas la profundización de nuestros conocimientos para un más apropiado y actualizado trabajo con nuestros alumnos de Nivel Inicial y de Educación Especial.

 

La vinculación con los niños reconociéndolos como sujetos de derechos, el favorecimiento del trabajo como proceso, la educación basada en los principios de la inclusión, la construcción de herramientas que sean puentes para llegar a los alumnos… todo eso se aborda en los tres libros que proponemos, que están a disposición de todos en el espacio de nuestra Biblioteca de AGMER Central.

 

Como cada quincena, compartimos a continuación las reseñas y más datos de los libros, y recordamos que funciona desde noviembre de 2016 el catálogo en línea (acceso desde nuestra página, en el banner a la derecha) donde consultar todos los libros que están a disposición de los afiliados.

 

Biblioteca: Alameda de la Federación 114 

Teléfono: (0343) 422 6258 Interno 105

Correo: biblioteca@agmer.org.ar

Horarios: Lunes a Jueves de 08:15 a 15:45 - Viernes de 12:00 a 15:45

 

 

Experiencias de inclusión desde la Educación Especial

Hacia los desafíos pendientes 

Gabriela Sanmartín (coord.)

Noveduc - 216 páginas

 

En este libro, la experiencia individual se aúna con la construcción conjunta de alternativas para la Educación Especial. Incluye experiencias que narran lo posible, en muchas ocasiones transitando caminos impensados.
A la vez, este trabajo recupera valiosas prácticas educativas y comparte las intervenciones, decisiones y variables sobre las que es preciso continuar trabajando los principios de la inclusión. Sobre todo, desde aquellas instancias del poder que modelan las condiciones a través del diseño de políticas públicas, haciendo explícito el lazo permanente entre el Estado y los ciudadanos y la reconfiguración de la discapacidad como una categoría política y social.

 

Historia y pedagogía de la Educación Inicial en la Argentina.

Desde el proyecto sarmientino hasta los inicios del Siglo XXI

Mónica Fernández Pais

Homo Sapiens Ediciones – 277 páginas

 

Este libro retoma la historia de nuestro nivel, siempre en la vanguardia, incluyendo las luchas, logros y tensiones que nos permitieron llegar a lo que somos en la actualidad.

Su autora investiga y desarrolla las ideas, tensiones, recorridos y resoluciones que dan cuenta de la trayectoria y los actores involucrados en ella.

Con profunda dedicación y conocimiento realiza un recorte pertinente a fin de hacer posible la inclusión de todo lo necesario desde miradas múltiples y abarcativas que integran la extensa realidad de nuestro país.

Este libro se enuncia como invitación a continuar investigando, escribiendo, encontrando otros relatos locales, escuchando más voces y asumiendo el carácter colectivo y provisorio de las ideas.

Desde la mirada centrada en la educación inicial, sus potencialidades y necesidades, sus búsquedas y encuentros, sus desafíos, debemos reconocer que, pese a ser pioneros creativos e incansables buscadores de lo mejor para nuestros niños, no podemos dejar de explorar nuestras debilidades y nuestras deudas… enlazadas con la inclusión, las propuestas con sentido, los modos de vincularnos con los niños como sujetos de derechos favoreciendo sus procesos y sosteniendo sus acciones con respeto y profesionalidad. 

 

Objetos lúdicos mediadores de ternura

Elena Santa Cruz

Noveduc - 144 páginas

 

Son puentes para llegar al otro, andamiajes afectivos y efectivos que nos permiten, de una manera lúdica y amable, acercarnos a los niños y adultos para establecer espacios comunicacionales en los cuales podamos tratar, compartir, debatir y aprender mutuamente de los diversos temas que nos convocan, y que en definitiva nos animan a soñar un mundo mejor, dice Elena Santa Cruz para referirse a las mantas, cajas, valijas antiguas, carteras, paraguas y demás elementos cotidianos que transforma en objetos lúdicos.
Desde hace 35 años esta docente, titiritera y voluntaria recorre con ellos diferentes espacios educativos, hospitales, cárceles, refugios y hogares de Argentina y otros países.
Los proyectos que describe en esta obra son, antes que nada, portadores, transmisores, constructores y provocadores de significados. Cada uno de ellos tiene una razón de existir, que pasa por dar cuenta de principios éticos y convicciones ideológicas que les otorgan un lugar preponderante en los procesos educativos.

 

 

#laluchaenlacalle #agmer #infobiblioagmer #bibliotecaagmer #biblioteca #libros #escuela #educación #books #Noveduc #NovedadesEducativas #NivelInicial #Jardindeinfantes #juegos #objetoslúdicos #EducaciónEspecial #inclusión #pedagogía #bibliotecapedagógica #actividadescreativas #Literatura #ctera

 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!