Novedades / conmemoraciones / salud /

Educar hasta el cansancio y más allá: Hablemos de SIDA

El 1 de diciembre, desde 1988, es el Día Mundial del SIDA. Fecha necesaria si las hay, nos sirve para repasar y difundir acciones de visibilización e información; para erradicar errores; para prevenir; para evitar la discriminación y, también en estos días; para unirnos en el reclamo de los medicamentos, tratamientos y atención correspondiente que la salud pública debe proveer a los y las portadores y portadoras. Frenamos la propagación del SIDA con educación, y educar es nuestra tarea.

 

A partir de 1988 las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el sida.

 

Según las estimaciones de ONUSIDA, hay casi 38 millones de personas que viven con VIH en el mundo. De ellas, el 51% son mujeres. Gracias a los esfuerzos de la medicina, a través de los más de 35 años de esta pandemia, se ha logrado bajar la mortalidad, y cada vez que hay más gente que recibe su tratamiento: más de 24 millones de pacientes reciben terapia antirretroviral (ARV). Esto se traduce en un aumento significativo si se compara con los datos de la misma organización de hace nueve años, cuando aproximadamente 7 millones de personas accedían al tratamiento que les salvó la vida.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el VIH como una infección que deteriora progresivamente el sistema inmunitario, alterando o anulando su función de combatir infecciones y enfermedades. El término sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) se utiliza en casos avanzados de VIH, dados por la aparición de una o varias infecciones o cánceres relacionados.

 

Año a año se plantea para cada 1 de diciembre un lema que ayude a unificar las acciones encaradas en todo el mundo. Naciones Unidas reveló que el lema de este año: “Las comunidades marcan la diferencia", se eligió con el fin de concientizar y reconocer el papel fundamental que las comunidades han desempeñado y continúan desempeñando en la respuesta al sida a nivel local, nacional e internacional.

 

En el último informe presentado por la ONU se reveló también que hay alrededor de 8 millones de personas no saben que están infectadas con el VIH, por lo que nuestro rol a la hora de educar, informar y realizar acciones de concientización para la protección y el cuidado, es fundamental.

 

A fines del año pasado, desde La Lucha en la Calle difundimos un compilado de Normativas que avalan la tarea de Educación Sexual Integral, entre las que se encuentran muchas vinculadas con el SIDA, que nos pueden servir de apoyo a la hora del trabajo en el aula:

 

Ley 23 798 - Ley Nacional de SIDA » VER

Ley 24 4555 - Prestaciones obligatorias de las Obras Sociales » VER

Ley 25 543 - Ley de obligatoriedad de ofrecimiento test a embarazadas » VER

Declaración consensual sobre SIDA en las Escuelas UNESCO » VER

Ley 9572 - (provincial) Sobre SIDA y test de embarazo » VER

Ley 9683 - (provincial) Derechos de la mujer embarazada » VER

Decreto 4369 - (provincial) Lucha contra el SIDA » VER

 

Compartimos también estos links de videos de la Agencia Presentes “Periodismo de Géneros”, los cuales están realizados para informar desde un lenguaje actual que nos es de mucha utilidad para el trabajo con nuestros alumnos:

 

“Hablemos VIHEN”

- Capítulo 1: ¿Qué es el VIH?

 - Capítulo 2: Indetectable = Intransmisible

 - Capítulo 3: ¿Tengo que decir que vivo con VIH?

 

Por último, es fundamental que recordemos, junto a las leyes que avalan nuestros derechos a la hora de la salud, la importancia de que el Estado sea quien garantice este derecho fundamental. Tal como lo señala el primer video que compartimos, no cabe la posibilidad de que quienes deben acceder a medicamentos y tratamientos vean vulnerados sus derechos y se juegue con su salud, y, por lo tanto, con su vida.

 

Nos sumamos entonces a los reclamos por medicamentos en tiempo y forma, por tratamientos y atención, por campañas y difusión de la Educación Sexual Integral sin ningún miramiento. Ninguna coyuntura ni definición política debe modificar tratamientos ni poner a los portadores y portadoras en situación de carestía de los mismos.

 

Difundimos por tanto la campaña que la Fundación Huésped se encuentra realizando para que el nuevo gobierno tome las 10 medidas necesarias para terminar con el VIH en Argentina:

 

1 - Asegurar el tratamiento, vacunas, y pruebas de carga viral y resistencia para todas las personas con VIH

2 - Expandir el acceso al test de VIH

3 - Promover el concepto de Indetectable = Intransmisible (I=I)

4 - Implementar la profilaxis pre exposición como política pública de prevención combinada junto con el preservativo y la ESI

5 - Jerarquizar a los equipos de salud para el abordaje integral del VIH, Hepatitis virales e ITS

6 - Comprometer fondos para investigación científica

7 - Desarrollar campañas de comunicación

8 - Articular con la sociedad civil

9 - Implementar las reformas estructurales para optimizar la respuesta integral al VIH

10 - Garantizar los derechos sexuales y reproductivos

         

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #SIDA #VIH #DíaInternacionalDeLuchaContraElSida #EducaciónParaLaSalud #LuchaContraElSida 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!