El Consejo General de Educación cumplió 140 años

Hace 140 años, la Constitución de Ente Ríos creó el Consejo General de Educación, el órgano que centraliza las políticas educativas provinciales y cuyo funcionamiento reconoce la representación de las y los trabajadores.

 

Ayer viernes, se desarrolló un acto en el Consejo General de Educación para conmemorar los 140 años de su creación constitucional. La convocatoria incluyó el descubrimiento de una placa conmemorativa y la presentación “Historia, presente y futuro de la Educación en Entre Ríos” a cargo de Graciela Bar.

 

 Por AGMER participó nuestra Vocal por las y los Trabajadores Susana Cogno, Vocales y miembros de comisiones de trabajo, como también nuestra querida Clelia Lavini, figura insustituible de nuestras luchas.

 

Al carácter constitucional del CGE, como organismo a cargo del gobierno de la educación, debemos sumarle que esa función hoy -y desde hace décadas- es ejercida por cuerpos colegiados que integra trabajadores y trabajadoras de la educación elegidos en forma directa por el conjunto de las y los docentes. Esta representación tiene su lugar tanto en los Jurados de Concursos como en el Tribunal de Calificaciones y Disciplina, y, sobre todo, en la Vocalía, donde nuestra compañera Susana Cogno ejerce como Vocal Gremial. Y esta característica, es casi excepcional en nuestro país, dado que los Poderes Ejecutivos provinciales se reservan para sí la exclusividad de este ejercicio.

 

El protagonismo de la docencia entrerriana en la defensa de la Escuela Pública es una característica central de nuestra provincia. Y que este compromiso también se exprese en la representación dentro del CGE es una conquista histórica de nuestro colectivo trabajador. En ese sentido, AGMER reafirma cada día su compromiso con esa defensa y esa representación, no sólo dentro del CGE sino, sobre todo de cara a las escuelas, llevando los debates, las decisiones y la información cada día de nuestra historia.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer

 

Agradecemos las fotos a Prensa del CGE

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!