Novedades / memoria /

El cuerpo hallado es el de Facundo, y el Estado debe dar respuestas

La jueza federal María Gabriela Marrón confirmó que el cadáver hallado en Villarino Viejo (provincia de Buenos Aires) es el de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años detenido por la policía bonaerense el 30 de abril pasado y desaparecido hasta el día de hoy.

 

Tras el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, la justicia confirma esta terrible noticia en medio de una investigación con innumerables irregularidades y falencias intencionales. Vemos en el caso de Facundo lo que hemos visto ya en otros casos durante estos años: revictimización permanente de la familia, pistas falsas, filtraciones del expediente a cierta prensa anuente, operaciones mediáticas, testigos falsos, relativizaciones, pactos de silencio entre las y los policías involucrados, evidencias de abusos, torturas y encubrimiento.

 

Este terrible desenlace debe encender las alertas de toda la población respecto a la violencia institucional y los mecanismos represivos heredados de la última dictadura que aún siguen vigentes en los organismos estatales. El caso de Facundo se suma a la larga lista de desaparecidos o asesinados por las fuerzas estatales en democracia como Teresa Rodríguez, Miguel Brú, Carlos Fuentealba, Julio López, Pocho Lepratti o Santiago Maldonado.

 

La violencia institucional -como también ocurre con la violencia de género- no se ha tomado cuarentena. Al contrario, estos delitos han aprovechado el contexto excepcional para pretender desarrollarse con más impunidad. A Facundo Astudillo Castro lo detuvieron aduciendo que estaba violando la cuarentena y hoy los forenses identifican su cuerpo.

 

Como dijo la mamá de Facundo al gobernador de la provincia de Buenos Aires: “Esto no debió haber pasado”. El Estado es responsable, exigimos justicia para la familia y la sociedad que colaboró y pidió por su aparición todo este tiempo; condenas a las y los culpables y medidas concretas para terminar con la violencia institucional que sigue campeando entre nosotros, como si nada.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Verdad #Justicia #JusticiaParaFacundo #FacundoAstudilloCastro #Agmer 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!