El uso regular y correcto del preservativo debe ser prioridad en la agenda de políticas de Salud Pública

El 13 de febrero, instaurado para trabajar campañas un día antes de los festejos comerciales por San Valentín, se conmemora el Día Internacional del Preservativo. Siendo que de ningún modo lo consideramos un recordatorio banal, desde La Lucha en la Calle revalorizamos todas las fechas que nos sirvan para seguir destacando la importancia y la urgencia de la implementación real y efectiva de la Educación Sexual Integral en nuestras escuelas.

 

Las alarmantes cifras de contagios de enfermedades de transmisión sexual son el indicador más claro que da cuenta de que este día debe ser tomado muy en serio.

 

La Fundación de Cuidado de la Salud de personas con SIDA (AHF -AIDS Healthcare Foundation-) propuso en 2012 al 13 de febrero como “Día del condón”: una celebración internacional que precede a los festejos comerciales conocidos como Día de San Valentín con el objetivo de promover su uso entre la población y abogar por un mejor acceso y a campañas para su uso correcto, ya que es la forma más accesible y eficaz para prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

 

Según los resultados arrojados por una investigación que realizó la sede de Argentina de la AHF, sólo el 14,5% de los argentinos utiliza preservativo en todas sus relaciones sexuales, el 65% lo hace solo a veces y el 20,5% nunca. Además, en nuestro país más del 98% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección y se estima que 139.000 personas viven con VIH, de las cuales el 17% desconoce su diagnóstico.

 

Según datos del último Boletín Epidemiológico de la Dirección de SIDA, ETS, Hepatitis y TBC de la Secretaría de Salud de la Nación, durante los últimos años, en todo el mundo y en especial en América Latina y el Caribe, se ha observado un aumento en la incidencia de las infecciones de transmisión sexual (ITS), con un claro predominio de la sífilis por sobre las otras.

 

Se adjudican estas cifras a un efecto de relax en torno a las medidas preventivas por el hecho de que el VIH se volvió una infección crónica y ya no algo mortal. “La falta de propaganda como política pública sobre la importancia del uso, y la falta de la correcta implementación de la Ley de Educación Sexual Integral también dificultan que a corta edad los adolescentes tomen conciencia sobre el uso del preservativo e inicien su actividad sexual protegidos”, señalaron desde AHF Argentina.

 

Como docentes consideramos que, si bien no estamos frente a alumnos en este momento del año, no debemos perder la oportunidad de reiterar la fundamental importancia del uso correcto del preservativo en todas las prácticas sexuales como una protección eficaz no sólo contra el VIH sino contra las Infecciones de Transmisión Sexual y los embarazos. Sólo el conocimiento y la difusión de la información al respecto van a revertir estas cifras que crecen y crecen. Insistir en la implementación real y efectiva de la ESI en todas nuestras escuelas nos dará espacios para que esta situación de “relax” respecto a la necesidad de cuidado y protección se revierta.

  

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #DíaDelCondon #Preservativo #EducaciónSexualIntegral #ESIsi #ESI #SaludPública

 

VER TAMBIÉN:

» 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA. Seguir educando a diario es la tarea.

 

» Educar hasta el cansancio y más allá: Hablemos de SIDA

 

» Esto es la Educación Sexual Integral (ESI), leamos y discutamos

 

» Materiales para trabajar Educación Sexual Integral

 

 






 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!