Novedades / nuestra-cultura /

En el fin de semana del Encuentro Nacional de Mujeres, la temática de género nos convoca

El boletín número 89 de la biblioteca de AGMER Central nos anoticia sobre tres libros con los que abordar la temática de género. Tal como lo señalara nuestra bibliotecaria, Roxana Petrella, no se trata de materiales nuevos, pero si sumamente valiosos y requeridos a la hora de profundizar en la materia y abordarla en relación a la educación, la violencia y los contextos sociales e históricos que la condicionan.

 

Los tres libros que propone el InfoBiblio Nº 89 forman parte de los muchos más que sobre la temática de género se pueden encontrar en la biblioteca de AGMER Central. En momentos en que se está llevando a cabo el 33º Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew, consideramos oportuno compartir libros que nos pueden servir a todos y todas para que la tarea de abordar las temáticas de género sea una constante en nuestra labor docente. Así, uno de los materiales propone “avanzar en la comprensión de que la clase, etnia, edad y el contexto social e histórico condicionan las relaciones de género”, planteando un punto de partida desde el cual generar “un pensamiento diferente”. Del mismo modo, en otro de los libros la autora, luego de cuestionar los rígidos y estereotipados perfiles genéricos con los que hemos crecido, brega “por un modelo de interacción humana más igualitaria, democrática y respetuosa de la diversidad”. Los tres materiales nos presentan sus planteos y propuestas y de ellos podemos nutrirnos para formarnos y formar… creemos que de eso se trata.

 

Compartimos al pie las reseñas y más datos de los mismos, recordándoles que funciona desde noviembre de 2016 el catálogo en línea (acceso desde nuestra página, en el banner a la derecha) donde consultar los libros que están a disposición de todos los afiliados.

 

Los invitamos a visitar la biblioteca, compartir el Infobiblio y sugerir otros títulos. Compartimos también los datos de la biblioteca, sus horarios y vías de contacto:

Teléfono: (0343) 422 6258 Interno 105

Correo: biblioteca@agmer.org.ar

Horarios: Lunes a Jueves de 08:15 a 15:45 - Viernes de 12:00 a 15:45

 

Mujeres que callan. Violencias de género y efectos en la subjetividad femenina

Marta Fernández Boccardo

Editorial Entreideas - 128 páginas

 

Este libro indaga sobre los padecimientos de mujeres que callan, que silencian, pero que también se interrogan en el espacio de la clínica psicoanalítica, donde se comienzan a visibilizar los mandatos culturales que sufren actualmente las mujeres en un mundo global que funciona bajo el paradigma de lo perentorio. La problemática del malestar de las mujeres ha sido interrogada infinitas veces, casi siempre por teóricos impregnados de paradigmas patriarcales que operan en las teorías "psi", naturalizando el posicionamiento inferiorizado de la mujer en lo social, lo que ha imposibilitado analizar la feminidad y sus trastornos como productos de un entramado ideológico-político propio de la cultura del capitalismo patriarcal que continua más vigente que nunca. Según Juan Carlos Volnovich, "estamos ante un libro innovador porque, al tiempo que incorpora lo mejor de la producción psicoanalista y feminista, toma distancia de esa ecolalia estéril que se solaza en la cita y la parodia del modelo a imitar, para despegarse por paisajes inexplorados, para internarse en espacios insospechados (...), y además, necesario porque dice algo acerca de nuestra época; habla de nuestros tiempos cuando acompaña a las mujeres que circulan por la esfera pública y no se conforma con denunciar sus sufrimientos, no se resigna a detallar las violencias soportadas, sino que teje su urdimbre en el entrecruzamiento que hace de las fuerzas sociales, texto inconsciente.

 

Educación y género. Una perspectiva social, cultural y tecnológica

Beatriz Fainholc

Lugar Editorial - 176 páginas

 

¿Quiere usted dar el primer paso para superar la actitud discriminatoria entre el trato y la educación de la mujer (actitud encubierta por mecanismos sutiles e invisibles)? Esta obra facilita la reflexión sobre la presencia del machismo/sexismo en la poca formación científico-tecnológica para la sociedad de información y el conocimiento de la mujer obtenido que atraviesan los contenidos que se enseñan, en el lenguaje que se utiliza y en el diseño de las experiencias de aprendizaje. Hace conscientes los modelos de autoridad y subordinación subyacente en el proceso educativo, incursionando en la problemática de la formación de las profesoras y profesores, figura clave en la que se consolidan o se critican rutinas, creencias y prejuicios. La autora -polémica, irónica, movilizadora- cuestiona los rígidos y estereotipados perfiles genéricos con los que hemos crecido, bregando por un modelo de interacción humana más igualitaria, democrática y respetuoso de la diversidad.

 

Género, etnicidad y educación en América latina

Inge Sichra (compiladora)

Ediciones Morata - 208 páginas

 

El propósito de esta compilación es contribuir a superar la falacia que significa la reducción de las mujeres a una identidad sustantiva universal, que pierde de vista la construcción simbólica de género. Es necesario avanzar en la comprensión de que la clase, etnia, edad y el contexto social e histórico condicionan las relaciones de género. En Latinoamérica, el reconocimiento de este complejo fenómeno ha provocado el desarrollo de una conciencia crítica sobre las condiciones marginales de la niña, el niño, la mujer y el hombre indígenas que todavía debe ser difundida y conocida en mayor medida. Diez contribuciones de expertas en género, etnicidad y educación -se incluyen artículos sobre México, Colombia, Perú y Bolivia sobre la problemática en pueblos mayas, nahua, mazahua, sikuani, u’wa, guambiana, nasa, quechua, aimara- permiten esbozar un panorama latinoamericano de esta compleja problemática. "Género" y "etnicidad" son solamente construcciones sociales, por tanto, son nociones sujetas a diversas interpretaciones de índole cultural y político de parte de las autoras. "Educación" se refiere igualmente a un producto social, una construcción ideológica avalada e impuesta por las sociedades o partes de ellas, cuya acción es profundamente intrusiva, ya sea de transformación como también de deformación. La atención de los sistemas educativos a los individuos y pueblos amerindios ha estado centrada en programas compensatorios siguiendo la política de cambiar la dramática realidad de exclusión social, modificando, no la educación, sino a los indígenas, en franco desconocimiento de la amplia legislación e instrumentos normativos que instituyen los derechos indígenas como facultades intrínsecas de los derechos humanos. En esta obra se cuestiona y relativiza el poder de los Estados de establecer sus principios y fines totalizadores de educación y las formas - instrumentos e instituciones apropiados para su reproducción - para dar paso a nuevas y singulares visiones educativas en las cuales se rescatan postulados emancipadores. Algunos aspectos de esta creativa posición de resistencia son: generar el pensamiento diferente, rechazar lo establecido y propiciar la participación activa para cambiar el marco completo en el cual se sustentan las reglas básicas y las premisas de dominación.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #InfoBiblioAgmer #BibliotecaAgmer

 

 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!