Encuentro Provincial de DDHH

Desde la Secretaría homónima de la Comisión Directiva Central de AGMER se organizó y llevó a cabo en horas de la mañana de este 11 de septiembre un encuentro provincial para poner sobre la mesa las discusiones que giran en torno a los hechos acontecidos los últimos días en relación a las fuerzas policiales, pero también para reabrir debates y armar una agenda concreta que permita que, activamente, las y los docentes nos posicionemos y podamos actuar estando alertas y en defensa constante de los Derechos Humanos.

 

Con un temario de giró en torno a, inicialmente, poner de manifiesto el contexto, los debates y reflexiones para luego encarar la construcción de una agenda de acción desde el gremio; en la mañana de este viernes 11, referentes de Derechos Humanos, Secretarias y Secretarios Generales de AGMER y la Comisión Directiva Central del sindicato, se encontraron virtualmente vía Meet.

 

Las palabras iniciales estuvieron a cargo del Secretario de DDHH, Capacitación Sindical y Perfeccionamiento Docente de la CDC de AGMER, Mario Bernasconi, que luego dieron lugar al saludo a cargo del Secretario General de AGMER, Marcelo Pagani.

 

“El encuentro ha sido convocado ante los sucesos de los últimos días, los que observamos con muchísima preocupación. Y en función de ello pensamos este encuentro para nutrirnos de tantos compañeros y compañeras que militan y trabajan en DDHH, para abordar acciones concretas en esta materia”, manifestó Bernasconi. “Nos debemos una puesta en común, más en este contexto de Pandemia, porque corresponde que encaremos con una agenda posible desde nuestro gremio”.

 

Pagani, por su parte manifestó estar desde primeras horas “en una jornada de lucha junto a CTERA, con una conferencia de prensa con las y los docentes de ATECH, que están en una situación dramática no de hoy, sino de hace más de dos años. Situación a la que se suma un docente denunciado, que hoy debió presentarse a declarar. La jornada de lucha fue para acompañarlo y estar presentes”. Posteriormente, agregó: “Decíamos en esa conferencia que cuando recordamos a nuestros compañeros y compañeras pensamos en las y los 600 docentes desaparecidos, recuperando el recuerdo de quienes han dado su vida. Lamentablemente en estos años seguimos sumando nombres: Carlos Fuentealba, Sandra y Rubén, las compañeras Jorgelina y María Cristina que fallecieron en la ruta luego de asistir a una actividad de ATECH. Hoy todos y todas ellas estaban presentes”. Luego, Pagani agregó que la idea de esta convocatoria surge de la necesidad de congregar referentes de DDHH de cada territorio a raíz de la preocupación generada por el avance de la derecha en América Latina: “Lo de la bonaerense, el tweet de los militares, la quema de barbijos, los dichos de Duhalde… nada es casualidad, todo está en una construcción de sentido que empieza a instalar malestar (…). En ese marco nosotros debemos estar en unidad, dar la lucha y resistir. Los comunicados y las acciones de repudio que se pusieron de manifiesto en estos días nos muestran que vamos en toda la provincia en el mismo sentido, contra la parafernalia mediática que gana cabezas para mal. Debemos fijar agenda hacia adelante, una agenda de DDHH que contemple también el feminismo y los bienes comunes”, aseveró el Secretario General de AGMER.

 

Posteriormente, y abocándose a la primer etapa de la propuesta, fueron tomando la palabra tanto Secretarios y Secretarias generales de AGMER como referentes en materia de DDHH de los distintos departamentos. A lo largo de sus alocuciones los temas giraron en torno a la necesidad de estar alertas ante hechos como los que se dieron estos últimos días; a llamar a la reflexión, la formación y el estudio de nuestra historia en Latinoamérica; a la necesidad de entender como resabios de las dictaduras a hechos como la desaparición y tortura de Facundo Astudillo Castro, que también se visualizan en el asesinato de Fuentealba y tantos y tantas víctimas más de lo que claramente se definió como la presencia de las estructuras del Terrorismo de Estado presentes en nuestros días.

 

“Recordemos que nuestras primeras acciones en materia de DDHH estaban teñidas de amenazas, persecuciones… años tuvimos que batallar sostenidamente para que existiera una Semana de la Memoria, aún incluso dentro de las organizaciones de DDHH. Nuestra tarea hoy es impregnar a la sociedad de la importancia de la defensa de las instituciones, que son las que garantizan libertad, justicia… aunque éstas sean burguesas y aunque sean instituciones en transición, porque, de no ser así no podemos dotar de valor el ejercicio de nuestra lucha”, señaló Susana Cogno, Secretaria General de la Seccional Paraná de AGMER. “Tiene que haber un profundo proceso de formación, sobre todo hacia las nuevas generaciones, descuidadas a veces por nosotros en esta área por la mecánica de la urgencia. Por ello considero valioso este encuentro y todo lo que venga de aquí en más fruto de él. Gobierne quien gobierne, debemos replicar todo lo que sabemos y hemos vivido. Debemos hacerlo presencia y vida, para que no se pierda ningún legado en la urgencia cotidiana. La política de la memoria en AGMER está vinculada a desterrar el Terrorismo de Estado”, señaló Cogno.

 

También las alocuciones abordaron la necesidad de incorporar en la agenda de lucha al ecocidio y a los responsables del mismo, así como la necesidad de llevar a nuestras aulas, aún en este contexto de aulas virtuales, las temáticas de bienes comunes y la necesidad de formar a nuestros alumnos y alumnas en su defensa.

 

Otro de los ítems encarados por muchos y muchas de quienes tomaron la palabra fue la alarma encendida por los femicidios que no sólo no cesan sino que se multiplican sin pausa. Se habló de la urgente necesidad de la implementación efectiva de la ESI en todos los programas, y de la necesidad de formación constante en esta materia, tanto para las y los educadores como para con nuestros alumnos y alumnas.

 

Para finalizar el encuentro se puntearon diversas propuestas a abordar a futuro, que serán compartidas y coordinadas desde la Secretaría de DDHH de nuestro gremio y compartiremos desde aquí cuando estén disponibles.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #DDHH #DijimosNuncaMás #MemoriaVerdadJusticia

 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!