Hasta las lágrimas

Emocionante inauguración del mural por la Memoria, la Verdad y la Justicia en Federal

 
Galería completa » VER 

   El pasado miércoles 20, en Federal, se desarrolló una actividad por la Memoria, la Verdad y la Justicia que concluyó con la inauguración del mural que recuerda a los 200 entrerrianos y entrerrianas víctimas del mayor genocidio que padeció nuestra sociedad, a partir del golpe cívico-militar de 1976.

 

   La iniciativa estuvo a cargo de la seccional Federal de AGMER. Desde hacía tiempo que venían pensando en un lugar común para las cerámicas que oportunamente fueron enviadas a todas las Seccionales del gremio en la provincia, un lugar que estuviera al alcance de la observación y del conocimiento de la comunidad de la ciudad y de la región y que trascendiera a distintas generaciones.

 

   Finalmente, esa búsqueda e intención de la Seccional tuvo su resultado, en el pleno de esa Comisión alguien propuso que se instale en el centro de la democracia: el Consejo Deliberante, por lo que solicitaron la autorización del municipio y consiguieron la aprobación unánime del citado Consejo.

 

   Fue la CDD de Federal en su conjunto, con su Secretaria General, Alejandra Gómez, quienes llevaron adelante los trámites. Luego, un par de llamadas y mensajes de textos bastaron para coordinar con la CDC de AGMER el día y el horario del encuentro.

 

   A las 14 hs de este miércoles comenzó a colocarse el primer mosaico, en el espacio del Consejo Deliberante. Mientras, docentes, alumnas y alumnos de escuelas de Federal reflexionaban sobre lo que significó el golpe de 1976 y las consecuencias que, todavía hoy, padecemos.

 

   Finalmente, a las 18 hs tuvo su comienzo el acto central de inauguración. Del mismo participaron integrantes de la Comisión Departamental de la Seccional Federal¸ concejales y concejalas de los distintos bloques junto al presidente del mismo, Roberto Wetzel; miembros de la CDC de AGMER, Claudio Puntel (Secretario de DDHH) y Mario Bernasconi (Secretario de Formación Pedagógica, Política y Sindical) e integrantes por AGMER del CGE en representación de las y los Trabajadores de la Educación, César Pibernus y Cinthia Olmedo.

 

  Luego de nuestro himno nacional se procedió al descubrimiento del mural. A continuación, hizo uso de la palabra Claudio Puntel (Sec. de DDHH) quien celebró la inauguración y las actividades realizadas y recordó que ejercer la Memoria, buscar la Verdad y exigir Justicia no son tareas de una sola jornada, sino un ejercicio constante de todos los días. Continuó Francisco Nessman, quien rescató el valor de la Unidad y del debate para seguir reclamando por Memoria, Verdad y Justicia.

 

   AGMER transitó por Federal en una jornada intensa, repleta de significado y cargada de emoción. Acompañados por un sol que aportaba calidez, enmarcando la escena, docentes, alumnas y alumnos hablaban, pensaban y recordaban el significado de aquel genocidio, ejercitando la Memoria, junto al pulso firme y delicado del trabajador que completaba los últimos mosaicos.

 

   Las palabras de los oradores llegaron oportunas para completar la jornada. Un profundo homenaje que caló en lo más hondo de las y los asistentes. Mientras, los rostros de las y los integrantes de la Comisión Departamental de la Seccional de Federal desnudaban satisfacción por la elección del espacio. Ellas y ellos comprendieron que esos mosaicos debían estar al alcance de la sociedad toda, y disponible para las futuras generaciones. El mural ya está en el lugar apropiado, en un espacio que va en camino a convertirse en el paseo de la Memoria y la Democracia, sin lugar a dudas.

 

   Con la jornada concluyendo, el sol disparaba sus últimos mensajes de luz, ocultándose a descansar con el compromiso de volver a alumbrar mañana.

 

Mario Bernasconi » Secretaría de Formación Política, Pedagógica y Sindical 


 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!