Novedades / conmemoraciones /

Independencia ayer, hoy… ¡siempre!

Hace 203 años, las Provincias Unidas del Río de la Plata declararon la independencia en el Congreso del Tucumán.

 

Un año después del Congreso de Oriente, “los pueblos que forman” las Provincias Unidas del Río de la Plata declaran la independencia del “poder despótico de los reyes de España”.

 

Los pueblos de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y la Banda Oriental no enviaron representantes al Congreso de Tucumán como consecuencia del tenso y complejo escenario político interno que habíamos abierto en mayo de 1810.

 

Exactamente en el mismo sentido, José Artigas expresó a Juan Martín Pueyrredón al conocer la declaración del Congreso del Tucumán que “Ha más de un año que la Banda Oriental enarboló su estandarte tricolor y juró su independencia absoluta y respectiva. Lo hará V.E. presente al Soberano Congreso para su Superior conocimiento”.

 

Nuestro horizonte como pueblo –y, principalmente, como educadores– es adentrarnos en nuestra compleja historia, estimular su conocimiento, arrancar a los intereses ajenos toda pretensión de desviarnos de esta tarea y mantener bien alta nuestra bandera de “Independencia” de toda potencia extranjera.

 

El acta de Tucumán comunica su resolución en castellano y en quichua, a ambas versiones destina exactamente media página y declara que se preguntó a los diputados “¿Si querían que las Provincias de la Unión fuese una nación libre é independiente de los reyes de España y su metrópoli?”.

 

Hoy, tras dos siglos de ese contexto, incorporando todos los elementos polémicos sobre el proceso independentista y ante el escenario actual, no podemos menos que asumir estos elementos como objetivo colectivo mínimo, como piso de nuestras aspiraciones como pueblo.

 

Hoy, como todos los días del año, decimos y proclamamos ¡Viva la Independencia!

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #Independencia #9deJulio #conmemoraciones #ctera

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!