InfoBiblio 85: Repasá los libros que podrás buscar esta semana

Compartimos desde La Lucha en la Calle el boletín número 85 de novedades de la biblioteca de AGMER Central. Desde noviembre de 2012 se emite esta información para dar a conocer a los afiliados al gremio los libros, revistas y materiales de los que dispone, ya sea para estudio, para el trabajo en el aula o por recreación. Para ver y compartir, la Biblioteca de AGMER Central es uno más de los beneficios para los afiliados.

 

La bibliotecaria de AGMER Central, Roxana Petrella, ha seleccionado en esta oportunidad tres materiales que solicitan mucho los docentes y que se encuentran a disposición en la sede de Alameda de la Federación 114. Compartimos los datos de cada uno de ellos, junto a una breve reseña.

Los invitamos a compartir y sugerir otros títulos. Compartimos también los datos de la biblioteca, sus horarios y vías de contacto y les recordamos que funciona desde noviembre de 2016 el catálogo en línea (acceso desde nuestra página, en el banner a la derecha) donde consultar los libros que están a disposición de todos los afiliados.

 

Teléfono: (0343) 422 6258 Interno 105

Correo: biblioteca@agmer.org.ar

Horarios: Lunes a Jueves de 08:15 a 15:45 - Viernes de 12:00 a 15:45

 

La crítica de la colonialidad en ocho ensayos. Y una antropología por demanda

Rita Segato

Editorial Prometeo – 293 páginas

 

Cada pueblo debe ser percibido no a partir de la diferencia de un patrimonio substantivo, estable, permanente y fijo de cultura, o una episteme cristalizada, sino como un vector histórico. La cultura y su patrimonio, a su vez, son percibidos como una decantación del proceso histórico, sedimento de la experiencia histórica acumulada y en un proceso que no se detiene. El carácter cumulativo de ese sedimento se concretiza en lo que percibimos como usos, costumbres y nociones de apariencia quieta y repetitiva, que el concepto antropológico de cultura captura, estabiliza y postula como su objeto de observación disciplinar. Sin embargo, todo etnógrafo que regresa a su campo diez años después sabe que esa apariencia de estabilidad no es más que un espejismo, y que usos y costumbres son nada más que historia en proceso. Se advierte, de esta forma, que la costumbre puede ser cambiada y en verdad se modifica constantemente, pues la permanencia de un pueblo no depende de la repetición de sus prácticas, ni de la inmovilidad de sus ideas. Soltamos así las amarras que sustentan la identidad, sin dispensarla, pero refiriéndola a la noción de pueblo, como vector histórico, como agente colectivo de un proyecto histórico, que se percibe viniendo de un pasado común y construyendo un futuro también común, a través de una trama interna que no dispensa el conflicto de intereses y el antagonismo de las sensibilidades éticas y posturas políticas, pero que comparte una historia.

 

 

Elogio de Paulo Freire. Sus dimensiones ética, política y cultural

Inés Fernández Mouján

Ediciones Noveduc  -  176 páginas

 

Este libro revisita a Paulo Freire, puntualizando sus alcances en ética, política y cultura, las tres dimensiones fundamentales de la educación. Plantea un diálogo con su vida intelectual y con las nociones centrales que organizan su discursividad militante y comprometida con su tiempo y sus gentes. Traza el corpus teórico del educador brasileño, con el fin de analizar sus presupuestos más importantes y abrir nuevas y fecundas discusiones en el campo de la educación popular.
Revisa, interpreta y deconstruye el concepto de acción cultural liberadora de Freire, a partir de las categorías de identidad cultural, subalternidad, colonialidad del poder, intervención y resistencia que nos proveen los estudios poscoloniales, decoloniales, subalternos y culturales.
Este análisis establece las tensiones que se presentan en la educación como choque antagónico, conflictivo e inesperado en el que, sin embargo, es posible la transformación y la creación de nuevas formas de encuentro con el otro.

 

Paulo Freire una biografía intelectual. Surgimiento y maduración de la pedagogía del oprimido

Lidia Mercedes Rodríguez

Ediciones COLIHUE – 192 páginas

 

A mediados del siglo XX, se desarrolló en América Latina una corriente en la educación a la que se conoce como "alternativas pedagógicas" o "educación popular" y cuya figura más sobresaliente fue Paulo Freire. Esa propuesta acompañó los proyectos de transformación de distintas sociedades y construyó el sujeto pedagógico latinoamericano: el oprimido. La obra freireana excede en mucho el haber nutrido alternativas de corte popular y democrático en diversos continentes: tuvo efectos que desestructuraron el discurso liberal que dio fundamento a los sistemas de instrucción pública, y en ese sentido marcó un punto de inflexión en la historia de la pedagogía latinoamericana. Paulo Freire: una biografía intelectual aborda la producción del gran pedagogo brasileño hasta la publicación de su ya clásica obra Pedagogía del oprimido y la pone en vínculo con las condiciones histórico-políticas que permitieron su concepción. Su relectura en el escenario contemporáneo ofrece elementos para una pedagogía que acompañe el proceso de las mayorías para constituirse como sujeto político de un proyecto de igualdad.
La investigación de Lidia Rodríguez relaciona las ideas terminales del autor con sus condiciones de producción, evitando así una lectura descontextualizada, y por ende parcial, de la obra del gran pedagogo. Constituye, entonces, una privilegiada referencia para maestros y profesores, futuros docentes y especialistas en educación. Lectores que desean acceder a un análisis riguroso e inédito de la obra freireana, a la que consideran una propuesta que busca incansablemente responder a la necesidad de una educación popular comprometida.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #InfoBiblioAgmer #BibliotecaAgmer

 

 

 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!