La historia de Mariela Leiva llega a todos y todas en forma de historieta

En la tarde del pasado martes se presentó el libro de historieta “No fumiguen mi escuela” que narra la historia de Mariela Leiva, nuestra compañera docente que llevó y lleva adelante una sostenida lucha contra las fumigaciones con agrotóxicos, especialmente en las escuelas y zonas rurales de nuestra provincia.

 

   En horas de la tarde del pasado martes 15 de marzo se llevó a cabo en el salón de la Seccional Paraná de AGMER la presentación del libro “No fumiguen mi escuela”, publicación que narra con formato de historieta la lucha de Mariela Leiva por impedir las fumigaciones en escuelas rurales de nuestra provincia.

   El proyecto, encarado por Aguará Colectivo Editorial con el apoyo de AGMER, forma parte de una colección de publicaciones que aborda temáticas sociales y de lucha vinculada a la defensa de los Derechos Humanos que tenemos como pueblo.

   No fumiguen mi escuela fue realizado por Alfredo Hoffman (guión) y Lisandro Estherren (ilustraciones), y plantea una novedosa forma de seguir instalando la temática de defensa de los bienes naturales comunes y la lucha encarada por nuestra compañera docente, para llegar así a un más amplio público que también pueda difundirlo y hacer propia esa defensa.

 

El encuentro

   La presentación contó con palabras de bienvenida a cargo del Secretario Adjunto de la Seccional Paraná de AGMER, Martín Tactagi, y la Secretaria de Bienes Naturales Comunes, Sol Gatti. Ambos destacaron la importancia de este trabajo para llegar a más personas, a nuestros alumnos y alumnas, y así lograr un mayor compromiso, como el asumido por Mariela.

   A continuación, se expresaron por la CDC de AGMER la Secretaria de Defensa de Bienes Naturales Comunes, Verónica Veik, y el Secretario de Formación Pedagógica, Política y Sindical, Mario Bernasconi, quienes junto al Secretario de DDHH, Claudio Puntel, fueron quienes convocaron al encuentro.

   Al momento de tomar la palabra, la protagonista, Mariela Leiva, comenzó su relato visiblemente emocionada. A lo largo de la charla destacó el acompañamiento de AGMER desde el inicio, relató el camino de la campaña Paren de Fumigar las escuelas y narró el modo en que ello permitió que su caso no quedara en el olvido, como ha sucedido con tantos otros.

   Narró el difícil proceso de su lucha en comunidades atravesadas por la presencia de los agrotóxicos donde esa presencia está naturalizada y justificada como modo de vida, ya que se encuentra íntimamente ligada a necesidades laborales que no conocen alternativas posibles. Narró las presiones que ha tenido y tiene la lucha que lleva adelante, y más tarde, cuando se abrieron las preguntas de las y los presentes, respondiendo a una de ellas contó todo el apoyo que ha recibido desde entidades sociales y de defensa de los bienes comunes. El acompañamiento de distintas universidades a la hora de realizar estudios de agua y suelos ha sido fundamental para poner en números bien claros el modo en que la contaminación no se queda en las zonas rurales, sino que se extiende llegando a las ciudades en lo que consumimos y en el agua que tomamos.

  

   Desde AGMER, tal como lo relata Mariela, hace años acompañamos y seguimos la lucha por escuelas libres de agrotóxicos, es por eso que consideramos que actividades como esta, libros como el que se presentó, son herramientas fundamentales en el camino que transitamos, en las luchas que encaramos, en nuestras aulas y con nuestros alumnos y alumnas.

   Les recordamos que el libro No fumiguen mi escuela, por definición de la CDC de AGMER, se compró y envió a cada seccional del gremio en la provincia, para su uso y consulta, y, sobre todo, para que todos y todas podamos hacerlo parte en nuestras clases.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #DefensaDeBienesComunes #ParenDeFumigar #ParenDeFumigarLasEscuelas 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!