La muestra “Historias nuestras: ¿qué marcas nos dejó el Terrorismo de Estado?” en Paraná

Este jueves 01 y viernes 02 de septiembre se presentará en Paraná esta muestra, que ya se expuso en el departamento Uruguay con muchísima concurrencia, e inicia en la capital provincial su recorrida por el resto de los departamentos. Pensada para ser visitada por alumnos, alumnas, docentes y público en general, la misma fue elaborada con el aporte de familiares y amigos de las 18 víctimas de Concepción del Uruguay y aborda también la historia de las dos Nietas Recuperadas (Adriana Garnier Ortolani y Catalina De Sanctis Ovando) y las causas judiciales y datos surgidos de los legajos. Invitamos a todos y todas a sumarse.

 

   Las vivencias y militancia de las 18 víctimas del Terrorismo de Estado en Concepción del Uruguay; las historias de las Nietas Recuperadas Adriana Garnier Ortolani y Catalina De Sanctis Ovando; las casusas judiciales, publicaciones periodísticas, investigaciones y datos surgidos de los legajos… todo esto es abordado en la muestra “Historias nuestras: ¿Qué marcas nos dejó el Terrorismo de Estado?”, que ya se presentó en dicha ciudad, con mucha concurrencia de escuelas y público en general.

 

   En esta oportunidad, la muestra comienza su recorrido por la provincia, presentándose en Paraná el jueves 01, desde las 10 hs. en la Escuela de Música, Danza y Teatro “Prof. Constancio Carminio” (Italia 61); y el viernes 02, desde las 09 hs. en la Escuela Del Centenario (Alameda de la Federación 557). Allí se realizará un acto de apertura de la exposición, recibiendo la visita de delegaciones de estudiantes secundarios y público en general. En el caso de la Escuela de Música, se espera la visita también de alumnos y alumnas de cátedras de DDHH de la UADER.

 

La muestra

   El material para la muestra fue elaborado por la Dirección de DDHH del municipio de Concepción del Uruguay, con datos del Archivo Nacional de la Memoria y el aporte de familiares, amigas y amigos de las víctimas. Hoy, desde AGMER, nos sumamos a este trabajo para llevarlo a todos los puntos de la provincia, para que pueda ser de provecho de alumnas, alumnos, docentes y público en general. Las capacitaciones y recorrida en cada instancia estarán a cargo de un grupo de colaboradores y colaboradoras, con probada trayectoria en la temática.

 

   La muestra recorrerá la provincia con la idea de dar a conocer más sobre la vida de quienes padecieron el terror en primera persona, las vivencias familiares, los sueños y proyectos de una generación diezmada, el compromiso militante y el impacto que produjo todo esto en Concepción del Uruguay sobre las familias, que debieron transitar esos momentos en un contexto adverso. Por estas razones, es importante contar con estos testimonios, además de la información dada a conocer investigaciones, publicaciones periodísticas y datos surgidos de los legajos.

 

   Pensada para estudiantes de todos los niveles y modalidades, docentes y la comunidad en general, la muestra recorrerá la provincia. A la brevedad difundiremos más datos de cómo continúa la recorrida en el resto de la provincia.

 

   Todo lo que nos sirva para seguir dando contexto a nuestra lucha por Memoria y Verdad, que nos ayude en la incansable búsqueda de justicia, todo eso haremos. Y más.

 

Claudio Puntel » Secretaría de DDHH y Cultura de AGMER Central  

Mario Bernasconi » Secretaría de Formación Pedagógica, Política y Sindical

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #DDHH

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!