La Seccional Colón de AGMER invita a ver “Yo nena, yo princesa”

La película argentina estrenada el pasado jueves 28 de octubre en los cines del país es un relato sobre la identidad de género en primera persona. Desde la Seccional Colón de nuestro sindicato se acordó un convenio con el cine local para que las y los docentes accedan a verla con descuentos. Compartimos los porqués de esta acción y un comentario sobre este film tan necesario en materia de Educación Sexual Integral.

 

“Por más que en lo institucional las elecciones fueron la semana pasada y los cargos no se asumen aún, nuestra Secretaría de Género ya está trabajando a full” nos cuenta la Secretaria General de la Seccional Colón de AGMER, Mónica Velzi. “La flamante Secretaria de Género, Miriam Nieto, fue la que gestionó esta posibilidad para que más docentes puedan acceder a ver esta película tan necesaria para nuestros debates y nuestro trabajo cotidiano en las aulas en materia de ESI”.

 

Es que el pasado jueves 28 de octubre se estrenó en los cines del país la película “Yo nena, yo princesa”, acerca de la primera niña trans del mundo que recibió el documento de identidad de acuerdo a su autopercepción de género.

 

Según narra Velzi, el hecho de que ya esté trabajando la Secretaría de Género fruto de la reforma del Estatuto de AGMER, habla a las claras de la necesidad que había de un espacio para encarar este trabajo y, a la vez, de lo que ya se venía haciendo en esta materia en toda la provincia. “Como AGMER formamos parte hace un tiempo ya del Observatorio de Género, que trabaja tanto en Colón como en San José. Nuestra ahora Secretaria de Género forma parte del mismo, a la vez que trae ya un intenso desarrollo como referente de ESI en la departamental de Escuelas de Colón”, y añadió “consideramos por eso que no había tiempo que perder, ya que este film nos abre muchos disparadores para la discusión de la Ley de Identidad de Género y lo importante que es que los derechos de todos y todas sean respetados”.

 

El cine donde se proyecta la película es “Starlight Digital Cinema” en calle 12 de abril 287. Retirando la entrada anticipada en AGMER el costo para afiliadas y afiliados es de $150. Para no afiliados y acompañantes es de $300. Las funciones son el viernes 12 a las 15:30 hs. y el sábado 13 a las 10 hs.  

 

Yo nena, yo princesa

Estrenada el pasado jueves 28 de octubre, “Yo nena, yo princesa” es una película de Federico Palazzo basada en el libro "Yo nena, yo princesa: Luana, la niña que eligió su propio nombre", de Gabriela Mansilla, sobre la primera niña trans del mundo que recibió su DNI, de acuerdo a su autopercepción de género, a través de la Ley 26.743 de Identidad de Género sancionada en 2012.

 

El relato cuenta la historia de una pareja (Eleonora Wexler y Juan Palomino) que son padres de mellizos (Isabella G. C. y Valentino Vena), en donde uno de los chicos no se identifica con el género que le asignaron al nacer.

 

Desde el principio la madre trata de dilucidar cómo actuar ante la problemática que atraviesa a su familia, mientras que en paralelo busca ayuda para que se respete la identidad de género, en tanto su esposo no entiende y es el que se resiste a la decisión de uno de sus hijos de considerarse una nena.

En una nota en ocasión del estreno del film, el actor Juan Palomino sintetizó la intensión de la película en una frase que elegimos compartir: “Yo intuyo que el arte ayuda a modificar algunas conductas, y aunque lleve tiempo, va a contribuir a pensar y ver distinto en los años que vienen a todas esas personas que han elegido una u otra forma de sentir su sexualidad y vivir su vida”.

 

Desde AGMER bregamos por toda forma que nos ayude a poner en discusión y darle contexto a los aprendizajes que nos habilita la ESI. La Identidad de Género es Ley en nuestro país hace casi ya diez años, pero aún cuesta que sea una realidad, en detrimento de las personas que la reclaman. Nuestro rol como docentes es fundamental en esos debates, por lo que invitamos a todos y todas en Colón a acercarse al cine, ver y llevar a las aulas esta trama, este film y esta historia, que es una más de tantas en la lucha por la identidad, con todo lo que ello significa.

 


#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #YoNenaYoPrincesa #IdentidadDeGénero #CTERA

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!