Novedades / igualdad-de-genero /

“Las leyes están. Pero no se cumplen”

Durante la jornada de ayer, lunes 25 de julio, se llevaron a cabo actividades en La Vieja Usina, en Paraná, en el marco del décimo aniversario de la Ley Nacional de Identidad de Género. Con un panel a la mañana y un foro por la tarde, el acceso en nuestra provincia a lo que esta Ley sancionó fue el centro del debate. Con la presencia de referentes nacionales y provinciales, y, fundamentalmente, la voz de quienes deberían ser destinatarias y destinatarios de estos derechos, la actividad puso sobre la mesa un presente que está lejos aún de ser el que la Ley manda.

 
GALERÍA COMPLETA » VER 

La Secretaria de la Mujer y Diversidad de Género de AGMER Central, Ángeles Gebhardt, participó en horas del mediodía de este lunes 25 de julio de la reunión de áreas municipales y provinciales de género y diversidad sexual convocada por la Subsecretaría de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en conjunto con la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad y el Área de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual de Entre Ríos.

 

El encuentro, que se llevó a cabo desde las 13 hs. en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, de Paraná, tuvo como objetivo intercambiar experiencias en materia de políticas destinadas a la población LGBTI+, fortalecer el trabajo entre los tres niveles del Estado y la implementación de los programas nacionales y provinciales en lo local.

 

Por su parte, desde las 16 hs. en el mismo predio, se llevó a cabo el Foro de organizaciones de la sociedad civil de la diversidad sexual de la provincia. De esta instancia participaron, además, compañeras responsables de la Secretaría de la Mujer e Igualdad de Género de AGMER de distintos departamentos de la provincia, junto a otros gremios y organizaciones que trabajan la temática, así como también miembros de la comunidad LGTBT+, quienes durante la puesta en común compartieron sus realidades, luchas, logros y todo lo que aún falta conseguir para lograr plenitud de derechos.

 

Luego de una presentación general, se propuso el trabajo en dos grupos, para una puesta en común de las diferentes realidades y el análisis sobre hechos concretos de lo conseguido luego de la sanción de la Ley Nacional de Identidad de Género N° 26743 hace diez años. Las historias y distintas realidades fueron abriéndose paso a medida que los grupos entraban en confianza, y se pusieron sobre la mesa ejemplos de un presente aún hoy muy difícil para quienes integran el colectivo LGBTI+. En los afiches que plasmaban lo que se iba narrando, la columna de “desafíos por delante” se iba colmando frente a la de “avances conseguidos”. Un reflejo muy claro y contundente de lo que aún nos queda por trabajar para que el respeto a la diversidad y la concreción efectiva de derechos básicos sean una realidad.

 

Ya hacia el final del encuentro se realizó un reconocimiento al aporte de las organizaciones de diversidad sexual y del colectivo de travestis, transexuales, transgéneros, masculinidades trans y no binaries para lograr la sanción de esta histórica Ley.

 

Participar de estas instancias, como sindicato, nos pone de cara a realidades que debemos conocer, porque son las que debemos luchar para cambiar. Pensar la escuela con una perspectiva de igualdad formará generaciones que no repliquen realidades tan duras para los colectivos que las padecen.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer 


 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!