Novedades / conmemoraciones /

Las reivindicaciones del primero de mayo son nuestras banderas siempre

En tiempos de avanzada del negacionismo, mientras los poderosos del mundo se preparan para descargar una vez más los resultados de la crisis capitalista sobre los hombros de las y los trabajadores, reivindicar las luchas que dieron lugar a las históricas jornadas del primero de mayo es imperioso. Las conquistas laborales de quienes nos precedieron son avances que no tienen lugar a retrocesos, por ello conmemoramos este día afianzando los logros conseguidos, con unidad, memoria y lucha.

 

El 1º de mayo se instituyó como Día Internacional de las y los Trabajadores en conmemoración de la sangrienta represión que sufrieran los obreros de la fábrica McCormick, durante varios días de abril y mayo de 1886, en la ciudad de Chicago. En esas épocas, la jornada del trabajador estadounidense podía extenderse hasta 18 horas y la mayor parte de los asalariados sostenían hacía tiempo la lucha para lograr que la misma se limitara a 8 horas.  

 

El día 1º de mayo la huelga que sostenían fue acallada a balazos por las fuerzas represoras, que causaron numerosos muertos y heridos. Pese a la violencia desatada, los obreros se reunieron, volvieron a concentrarse los días siguientes y a sufrir la violencia de la caballería policial. Como aun así no cedían, los uniformados abrieron intenso fuego y abatieron a numerosos trabajadores. En medio del caos, estalló una bomba, supuestamente arrojada contra las fuerzas represoras. Este hecho, históricamente conocido como el "atentado de Haymarket", motivó el posterior enjuiciamiento de seis obreros, los "Mártires de Chicago", cuya culpabilidad jamás fue probada. Sus apellidos eran Spies, Parsons, Engel, Fischer, Fielden y Schwab; cuatro de ellos fueron condenados a muerte y los otros dos a trabajos forzados de por vida.

 

La repercusión mundial de estos hechos provocó una oleada de indignación que obró como factor aglutinante de fuerzas dispersas que combatían por los mismos ideales que aquellos trabajadores estadounidenses. Treinta y tres años después, en 1919, la primera conferencia de la OIT, que acababa de ser constituida, aprobó la adopción universal de la jornada laboral de ocho horas. Tal fue el origen de la conmemoración del 1º de Mayo como Día Internacional de las y los Trabajadores.

 

Desde AGMER la fecha de la conmemoración, como a muchas y muchos trabajadores, nos da la oportunidad de recordar que cada conquista, cada logro conseguido por quienes nos precedieron, ha sido fruto de la unidad y la firmeza en las convicciones acerca de lo justo y lo necesario para nosotras y nosotros como clase trabajadora. Nuestras conquistas han costado años de organización e incluso vidas, y no lo olvidamos.

 

No habrá discurso, por muchos canales modernos que utilice para su difusión, que haga flaquear la firmeza de nuestras manos sosteniendo las banderas de lo conquistado para nuestra clase trabajadora. El primero de mayo es una fecha que nos lo recuerda, y sobre ello nos paramos para repetir una vez más:

 

¡Vivan los Mártires de Chicago!

¡Vivan las y los trabajadores del mundo!

¡Unidad de las y los trabajadores (ocupados, desocupados, jubilados) SIEMPRE!


Claudio Puntel » Secretario de DDHH de AGMER Central 

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!