Las y los maestros estamos de pie y no nos vamos a dejar pasar por encima

En horas de la mañana de este segundo día de paro provincial dispuesto por nuestro Congreso ante la no respuesta a nuestras demandas por parte de la patronal, las calles de la capital provincial se vieron colmadas de docentes. Carteles, cánticos, unidad y lucha le hicieron frente al calor del mediodía, porque si de algo estamos seguros es que al ajuste no lo podemos seguir pagando las y los trabajadores.

 

GALERÍA COMPLETA (más de 200 fotos) » VER


   Desde las 10 de la mañana en Paraná, como en muchos otros puntos de la provincia, concentramos en la sede de la Seccional Paraná de AGMER para movilizar a Casa de Gobierno en el segundo día del contundente paro definido por nuestro Congreso.

 

   Cuadras de docentes de todos los niveles y modalidades, activos y jubilados, de Paraná, Paraná campaña, Villaguay, Federación y más puntos de la provincia marchamos hacia la Casa de Gobierno con carteles, banderas y canciones. En todas ellas, expresando nuestro repudio ante la falta de una propuesta salarial acorde a las necesidades, al ajuste y a la inflación que nos azota; manifestando nuestro repudio a la ridícula brecha entre lo que estamos cobrando por traslado y lo que realmente nos cuesta llegar al aula; manifestando por nuestras y nuestros alumnos, pero también por nuestras familias y por el plato de comida que con nuestro trabajo digno queremos llevar a la mesa y no estamos pudiendo hacerlo.

 

   Ya en Casa de Gobierno tomaron la palabra las compañeras Secretarias Generales de AGMER Villaguay y Federación, María José Iglesias y Luz Bellorini, respectivamente. Ambas señalando las realidades de los departamentos de la provincia, trayendo la voz de las y los docentes expresadas en las asambleas de las escuelas y las seccionales de nuestro gremio.

 

   Se dirigió también a la plaza colmada el coordinador del Registro Único de la Verdad de la provincia, Marcelo Boeykens, quien, junto a otros tres trabajadores de esa área y de la Dirección de DDHH en el día de la fecha -y luego de las encendidas alarmas en la comunidad- fueron reincorporados tras los anuncios de que perderían su empleo que habían sido informados días atrás. Se sumó también a expresar sus palabras la dirigente de Alternativa Docente, Sofía Cáceres Sforza, planteando los reclamos sobre todas las áreas que este gobierno nacional avanza avasallando los derechos y conquistas que, con años de lucha, conseguimos las y los trabajadores.  

 

“No hay marcha atrás sobre los derechos adquiridos”

   A continuación, dirigió palabras a la concentración nuestra Secretaria de Defensa de los Bienes Naturales Comunes, Verónica Veik, quien destacó que “la estrategia fiscal de los gobiernos nacional y provincial se traduce en un ajuste feroz que cae sobre nuestras espaldas y lo vemos día a día: las obras de infraestructura escolar: paradas; el FONID desapareció de nuestro recibo; conectividad, lo mismo; las partidas de comedores y copa de leche que ponen a nuestras y nuestros gurises en una situación más que delicada, todo empeorando día a día”, y añadió: “cuando el gobierno provincial dice que los aumentos se ajustarán a la recaudación, en realidad nos está diciendo que al ajuste lo vamos a pagar nosotros y nosotras”.

   “La situación que viven las comunidades educativas es dramática. Nuestras y nuestros pibes que no llegan al aula por el altísimo costo de útiles, de ropa, de calzado. Nuestras compañeras docentes que son sostén de hogar y ya no saben cómo poner un plato de comida digno en la mesa. Ni hablar de las y los compañeros de Paraná Campaña que están gastando en venir a trabajar a la ciudad aproximadamente 200 mil pesos de colectivo y esta semana cuando vieron su recibo de sueldo encontraron una liquidación de entre 100 y 200 mil pesos menos. ¿Cómo nos van a hacer esto? ¿quién puede vivir así?”, expresó.  

   “Sabemos que esta es, a la vez, la realidad de las y los docentes en todo el país, entonces lo que haremos es ir construyendo una gran marcha educativa federal para que escuchen los gobernadores y escuche el gobierno de Milei, que los maestros estamos de pie y no nos vamos a dejar pasar por encima. La educación se defiende y para eso estamos hoy en la calle. Seguiremos en la lucha”.

 

“No nos van a borrar las conquistas de un plumazo”

   Para cerrar la lista de oradores que tomaron la palabra en el acto, se dirigió a la concentración el Secretario Adjunto de la Seccional Paraná de AGMER, planteando la matriz que nos rige a las y los trabajadores de la educación: “Qué nos van a hablar de diversidad, de compromiso… ¡miren lo que es esta plaza! -exclamó- Jubilados, activos, diversidades políticas, distintos niveles del sistema educativo, distintos sectores de la provincia y del departamento; todas y todos juntos, llevando adelante esta lucha en unidad, con la fortaleza de nuestro sindicato, con las y los docentes organizados y gritándole a los gobiernos nacional y provincial que el único camino para destrabar este conflicto será garantizando un sueldo que nos contenga”.

 

   “Años, décadas, hace que ya un mes antes del inicio de clases nos juntamos las comunidades a arreglar nuestras escuelas. El gobierno no nos conoce y se piensa que es invitándonos a pintar paredes como va a resolver el conflicto. Tiene que poner plata. La solidaridad es nuestra, la definición de pagar sueldos dignos y sostener la infraestructura de las escuelas es de ellos: tienen que poner plata, eso es lo que tienen que hacer”.

 

   “Nos estamos conociendo, está bien. Ellos se piensan que ofreciendo una propuesta es el gremio el que define. Hay que enseñarles como funciona el sistema democrático con nuestro gremio: hasta de la última escuela del último rincón de la provincia recibimos la voz de las y los docentes diciendo si es insuficiente o no la propuesta salarial. Tenemos esa rareza de ser obstinados en los debates, de poder intercambiar y ser escuchados y recién ahí definir. Si rechazamos es porque es un salario que no nos contiene, y necesitamos que si lo haga. (…) El código 029 no es un detalle: es una condición salarial indispensable. No nos resulta simple cobrar un salario que reconozca ínfimamente la enorme suma que nos está implicando movernos para dar clases. Está el colectivo docente pagando lo que no tiene para llegar al aula y eso es inadmisible”.

 

   “Más de 40 años tenemos de construir caminos en la calle. Tenemos una larga historia de lucha que nos precede. Por eso, cuando nos quitan el FONID no sólo le dan un hachazo a nuestro salario quitándonos un 10 % de lo que necesitamos para vivir, sino que además atentan contra una conquista histórica de más de mil días de ayuno, con una carpa frente al Congreso donde conseguimos que paguen lo que nos merecemos. Es esa historia con la cual nos comprometemos. No nos van a borrar las conquistas de un plumazo: sabemos muy bien lo que es defender nuestra historia”.

 

   “Al final ¿quién era la casta?, ¿dónde está? Parece que los que movemos en transporte público, los que nos levantamos a trabajar todos los días, las y los compañeros de las organizaciones sociales a quienes les han quitado el plato de comida con el que alimentan a nuestras barriadas más pobres… todos y todas éramos la casta. No lo podemos permitir, y no lo vamos a permitir”.

 

   Para cerrar, Tactagi transmitió que el gobierno provincial nos convocó nuevamente a discutir paritarias, agregando que, a su vez, desde la provincia instan a las y los directivos para que pasen los días de paro y se efectivicen los descuentos. “Debemos ir a construir con nuestras y nuestros directivos y supervisores, porque tiene que quedar en claro que TODAS Y TODOS somos docentes, que TODAS Y TODOS somos trabajadores y que TODAS Y TODOS nos beneficiamos con los triunfos salariales”.

   “Hemos construido una gran marcha. Nuestra historia nos precede y la recogemos cada vez que luchamos. Por eso: nada de angustia compañeros y compañeros, que necesitaremos dar muchas batallas. Lo único que nos promete este gobierno nacional es más ajuste. Y si lo que nos prometen es más ajuste, necesitamos fortaleza, organización en las escuelas y encontrarnos en las calles en unidad con otros sectores para gritar como lo hicimos el 24 de enero: EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES NO PASARÁN. UNIDAD. LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA. ARRIBA LAS Y LOS QUE LUCHAN. ARRIBA LAS Y LOS TRABAJADORES”.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!