Novedades / memoria /

Los cien años de una Abuela: “Siempre tuve esperanza… Esperanza y paciencia es lo que me sobra”

Rosa Roisinblit es la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y hoy, jueves 15 de agosto, cumplió 100 años, 41 de los cuales están marcados por la lucha en búsqueda de nietas y nietos apropiados por la última dictadura cívico-militar, y de su propio nieto: Guillermo Rodolfo, a quien recuperó hace 19 años. Esta alegría no la apartó de la lucha, todo lo contrario, día a día suma su presencia en la Organización, por todos los que falta encontrar aun.

 

El 06 de octubre de 1978 Patricia Roisinblit fue secuestrada en su departamento de Palermo por un comando de la Fuerza Aérea. Tenía 25 años y estaba embarazada. Nunca apareció.

Desde entonces, ni en un solo instante de su vida, su madre Rosa dejó de buscarla. A ella y a ese nieto que nació en cautiverio.

 

En un afectuoso posteo en redes, Abuelas de Plaza de Mayo saludó especialmente hoy a quien fuera madre de Patricia: Rosa Roisinblit, en su cumpleaños número 100.

 

Rosa, que en 1979 juntó todo su coraje y realizó la primera denuncia por la desaparición de su hija, comenzó en ese entonces un camino de más de cuarenta años de búsqueda, no sólo de su nieto nacido en cautiverio, sino de todos los demás, uniéndose a Abuelas.

 

En el 2000 finalmente, el nieto recuperado número 68 fue el suyo: Guillermo Rodolfo Pérez Roisinblit. Apropiado por el ex personal civil de inteligencia Francisco Gómez y su esposa Teodora Jofré, Guillermo inicialmente estableció un buen vínculo con Rosa, que luego se complicaría a la hora de los juicios por la verdad. Relata entonces esta Abuela que a partir de allí comenzó su nuevo camino de lucha: pelear por el amor de su nieto, que tenía en ese entonces 21 años.

 

Desde La Lucha en la Calle abrazamos a Rosa. Abrazamos cada día de su lucha y su presente de perseverancia, sin importar el paso del tiempo. En momentos duros, difíciles, decidimos asumir la sonrisa en la cara que nos pintó el cumpleaños número 100 de esta Abuela, porque sabemos que es el festejo de la obstinación, de la constancia, y de la seguridad de que  no importa qué tan fuerte soplen los vientos, por el camino de la lucha está la respuesta.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #AbuelasDePlazaDeMayo #MemoriaVerdadJusticia #DDHH #Rosa100años #FelizCumpleañosRosa #LosSeguimosBuscando #NietosRecuperados #Nieto68 #ctera

 

Imagen: Cobertura de La Lucha en la Calle del pasado 13 de junio, en la conferencia que anunció la restitución del Nieto 130. 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!