Novedades / igualdad-de-genero /

Los orígenes de este día de lucha

La masividad y contundencia que ha adquirido el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora no se constituyó de un día para el otro. Años y años, conquistas y derrotas, avances y estancamientos, todo forma parte del camino recorrido. Compartimos una muy breve cronología de fechas fundantes en esta historia, que siempre es importante conocer y afianzar; fechas que son argumentos en charlas y en cada defensa que hacemos de nuestra más que justificada y necesaria lucha en las calles de cada rincón del mundo.

 

 

1909: celebración del Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos

   Aunque existen algunos antecedentes —el 3 de mayo de 1908 en el teatro Garrick de Chicago, se organizó un acto denominado "Día de la Mujer", presidido por destacadas mujeres socialistas—​ será el 28 de febrero de 1909 cuando se celebre por primera vez en Nueva York el Día Nacional de la Mujer organizado por las Mujeres Socialistas tras una declaración del Partido Socialista de Estados Unidos en honor a la huelga de las trabajadores textiles de 1908 en la que protestaron por las penosas condiciones de trabajo (Chicago y Nueva York). Unas 15 000 mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derechos de voto.   ​

   En noviembre de 1909 comenzó la Huelga de las camiseras (ver más abajo), también conocido como el Levantamiento de las 20.000. La huelga fue dirigida por Clara Lemlich y apoyada por la Liga Nacional de Sindicatos de Mujeres Estados Unidos.

 

1910: proclamación del Día Internacional de la Mujer

   En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en 1910, reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. La propuesta de Zetkin fue respaldada unánimemente por la conferencia a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio. Además de Zetkin hay que señalar los nombres de otras pioneras en la reivindicación de los derechos de las mujeres como Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kolontái, Nadezhda Krúpskaya e Inessa Armand.

 

1911: primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer

   Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

   Ese mismo año, el 25 de marzo, se dio el incendio en la fábrica de camisas Triangle de Nueva York, en el que murieron 146 mujeres y 71 resultaron heridas. Habían sido encerradas sin posibilidad de escapar. La gravedad del desastre hizo que se modificara la legislación laboral en Estados Unidos, y en los recordatorios posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre, quedando constituido así este hecho como un hito en la época fundante de las luchas por la conquista de derechos de las mujeres.

 

 

 

2011: centenario del Día Internacional de la Mujer

   En 2011, se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer. También comenzó a operar la Entidad de la ONU para la igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, conocida como ONU Mujeres.

   El Día Internacional de la Mujer ha adquirido a lo largo del siglo XX una dimensión mundial. El movimiento internacional en defensa de sus derechos es creciente y reforzado por la Organización de Naciones Unidas que ha celebrado cuatro conferencias sobre la mujer y ha contribuido a que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.

 ​

2017: Primer Paro Internacional de Mujeres

   El 8 de marzo de 2017, se llevó a cabo el Primer Paro Internacional de Mujeres, que fue llevado adelante por organizaciones de mujeres de más 50 países para visibilizar la violencia machista en todas sus formas y expresiones: sexual, social, cultural, política y económica.

   En 2018 se volvió a realizar el Paro Internacional de Mujeres convocado por organizaciones feministas y aliadas de la lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo, con la adhesión de más de 70 países y una gran cantidad de actividades locales relacionadas. La masividad de estas convocatorias se afianza con el paso del tiempo, sostenida por muchas otras convocatorias que durante el año vuelven a concentrar miles de mujeres en la lucha de la obtención de más igualdad y derechos, y por el fin de la violencia machista.

 

Más datos de la foto que ilustra nuestro flyer:

   La foto es de febrero de 1910 y está disponible en la División de Impresiones y Fotografías de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

   El cartel de las mujeres se traduce “Huelga de costureras (o mujeres sastre)”, y se dio en el contexto de lo que fue conocido como “Huelga de las camiseras”, en Nueva York de 1909 o “Levantamiento de las 20 000”.

   Se trató de una huelga laboral en la que participaron principalmente mujeres inmigrantes de origen europeo y de familias judías que trabajaban en Nueva York en las fábricas textiles de camisas. Comenzó el 23 de noviembre de 1909. En febrero de 1910, la Liga Nacional de Sindicatos de Mujeres de América (que apoyó y acompañó la huelga desde su inicio) acordó con los dueños de algunas fábricas la mejora en los salarios, mejores condiciones laborales y reducción de la jornada laboral. La huelga general fue suspendida el 15 de febrero de 1910 aunque algunas protestas continuaron.

   Un año más tarde tuvo lugar el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, que puso en evidencia pública las terribles condiciones de trabajo de las mujeres inmigrantes.

 

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #VivasLibresYSinMiedo #8M #ParoInternacionalDeMujeres  #DíaInternacionalDeLaMujer #DíaDeLaMujer #MujerTrabajadora #8MDíaDeLaMujer

 

VER TAMBIÉN:

» Materiales para trabajar el 8M en las aulas – VER

» Nos organizamos y hacemos: actividades por el 8M en toda la provincia – VER



 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!