Mañana, en la Sala Mayo de Paraná, una nueva edición de la Jornada por la Libertad de los Ríos

Mañana, miércoles 28 de septiembre de 10 a 16 horas, se realizará por onceava vez esta Jornada en la Sala Mayo de la costanera de Paraná. Bajo el lema “Conocer para cuidar. Aprender para transformar” compartimos el cronograma de actividades, paneles y presentaciones que nutrirán esta nueva jornada para divertirse, conocer y reflexionar sobre la necesidad de conservación y cuidado de los bienes naturales comunes de nuestra tierra.

 

 

Organizado por la Secretaría de Defensa de Bienes Naturales Comunes de AGMER Central; la Seccional Paraná de AGMER; las y los docentes del grupo "Por la libertad de los ríos" y la Subsecretaría de Ambiente y Acción Climática de la Municipalidad de Paraná, la cita en esta onceava oportunidad es en la Sala Mayo de la costanera de Paraná, de 10 a 16 años. La jornada, que ha sido declarada de interés educativo por la Dirección Departamental de Escuelas y el CGE, tendrá el siguiente cronograma de actividades:

 

» 10.00 - Apertura

 

Paneles

» 10.15 - Charla “«Libertad de los cursos de agua. Arroyos y su condición urbana y rural» (Coordinación de Cuencas Urbanas de la Municipalidad de Paraná).

 

» 11.00 a 12.20 - Recorridos legales de las luchas ambientales: Delta-Humedales-Escuelas Fumigadas-Extracción de arenas silíceas para fracking (Foro Ecologista de Paraná–Agmer–Cauce)

 

» 12.20 a 13 - Conversatorio con Secretarios y Secretarias de Bienes Naturales Comunes de AGMER.

 

» 13 a 13.45 - Presentación del libro “No fumiguen mi escuela” (Historieta de Alfredo Hoffman sobre la vida de la maestra Mariela Leiva) 

 

» 13.50 a 14.40 - “Quijotes: luchas y resistencias al extractivismo” (Ricardo Serruya, periodista)

 

» 14.50 a 15.30 - Charla con Guillermo Folguera (biólogo, filósofo, investigador del Conicet)

 

Sala grande - De 10 a 15.45 de corrido

 

» Stand de escuelas: “La huerta. Jardín vertical” (Esc. Nº 190), “Cuidado del ambiente” (Escuela integral Nº 3), “Oración del remanso” (Esc. Alberdi), “Economía y sector productivo en las ciudades de las costas del Paraná” (Esc. Sec. Nº 82), “Los humedales” (Esc. Sec. Nº 18), “Juegos sobre educación ambiental para el nivel primario” (Instituto D-212), "Reciclo, juego y aprendo" (Unidad Educativa Nº51) y otras.

 

» Stand de organizaciones e instituciones: PEX (Programa Extensión Escuela Alberdi), PEA (Programa de Educación Ambiental del CGE), Área de Educación Ambiental de la Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad de Paraná, Cuidadores de la Casa Común, Unidad de Vinculación Ecologista de Fundación La Hendija, Parque Escolar Enrique Berduc, Fundación Cauce, Ecoclub Paraná.

 

» Feria Saludable (alimentos agroecológicos, artesanías, elementos ecológicos de higiene personal, juegos de mesa con personajes de fauna autóctona)

 

» “La educación ambiental como proyecto comunitario” (Socialización de trabajos realizados para el taller de capacitación docente de Agmer Paraná).

 

» “El Río de la Palabra” (piezas sonoras del Proyecto de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación, UNER)

 

Otras actividades

» 11.00 - Obra de títeres “Merceditas y el maestro” (Hugo Perusso)

» 12.00 - Presentación del coro de AGMER “Prof. Pablo Yulita”

» 13.30 - Peces del Humedal (narraciones y dibujos), Ysyry “Agua que corre” Espacio para crear un río con telas, hilos, colores y peces 

» 15.45 - Cierre de la Jornada con el cuadro “Río Abajo” a cargo del grupo de folklore “La Freire”.

 

En ambos turnos

» Taller de indagación sobre la introducción de especies exóticas en el ambiente nativo, a las 10.15 y a las 14.30 (A cargo del equipo de educación ambiental del Parque Escolar Enrique Berduc)

» Taller de Compostaje y Separación en origen

» Taller de modelado en arcilla a cargo de la escultora Alejandra Franco

» Juegos cooperativos

» Caminatas fotográficas autoguiadas por la costanera

 

La invitación es abierta a las escuelas, para todos los niveles y modalidades, y al público en general. ¡Las y los esperamos!

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #RiosLibres #JornadaPorLaLibertadDeLosRíos #AmbienteSustentable #MediosComunes #EntreRíos

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!