Manteniendo la memoria de una presencia incómoda: Osvaldo Bayer tiene su busto en Concepción del Uruguay

Quedó inaugurado el pasado jueves en la plazoleta de los Derechos Humanos de Concepción del Uruguay el busto dedicado al periodista, escritor e historiador Osvaldo Bayer. Del acto participaron el hijo de Osvaldo, Esteban Bayer, “Taty” Almeyda, desde la organización “Madres de Plaza de Mayo” Línea Fundadora y Mercedes Mignone, hermana de Marta, detenida-desaparecida durante la última dictadura cívico-militar. También estuvo presente nuestra compañera Silvia Garnier, tía de Adriana Garnier Ortolani, Nieta recuperada, junto a organismos de Derechos Humanos y comunidades educativas de la ciudad.

 

La ceremonia, organizada por la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad, tuvo su apertura con palabras del director de dicha repartición, Darío Barón, quien agradeció a la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia, desde donde se motorizó el reconocimiento al creador de “Los vengadores de la Patagonia trágica”. Particularmente se señaló el hecho de que el monumento enaltece el lugar donde están las placas que recuerdan a los uruguayenses desaparecidos.

Estuvieron presentes en el acto comunidades educativas de la ciudad, miembros de agrupaciones de DDHH, familiares de detenidos-desaparecidos y allegados, en lo que fue un acto cargado de emotividad.

 

El recuerdo de Osvaldo
Mercedes Mignone tomó la palabra para evocar a Dina Nardone, uruguayense detenida- desaparecida en Buenos Aires entre el 9 y 10 de noviembre de 1978, y posteriormente para referirse a Bayer, relatando el vínculo de amistad que lo unía con su padre y el impacto personal que durante su juventud promoviera la Patagonia Rebelde. “Hoy seguimos homenajeando a un gran maestro que nos ayuda a construir memoria con su obra escrita y con su lucha”, subrayó para describir la figura del historiador.


Por su parte, visiblemente emocionado, Esteban Bayer imaginando la retórica de su padre homenajeado se preguntó “Esta gente, ¿sabrá lo que está haciendo?”, para añadir un retrato de su amigo, el notable escritor Osvaldo Soriano, que alguna vez reflexionó: “Bayer es un hueso duro de roer, sin él sería más fácil olvidar y hacerse una historia a la medida. Mantiene una ética vieja y eterna”.

En otro momento de su discurso parafraseó a su padre que sentenciaba: “la memoria sirve para que se haga justicia pero la memoria sin lucha no sirve”, y agregó también tomando palabras de aquél que “lo importante es saber de qué lado estás. Siempre hay que estar con los que dijeron basta, porque los cambios los hacen los rebeldes”, luego de lo cual expresó que la de su padre será una presencia incómoda, como en vida la fue para los poderosos.

 

Seguimos de pie
Taty, mamá de Alejandro Almeida –detenido/desaparecido el 17 de junio de 1975- consideró a Concepción del Uruguay como su “patria chica”. A los 89 años, evocó a Entre Ríos como la tierra de sus raíces familiares y definió a Bayer “como una gran persona y defensor de los Derechos Humanos a quien seguiremos homenajeando, aunque los reconocimientos no le gustaran”.
A través de su mensaje “Taty” reivindicó la vida del escritor y la lucha de las Madres de Plaza de Mayo. “Las locas siguen de pie y van a seguir de pie” para dar significado a la tarea realizada por la organización durante más de cuarenta años.
Valoró la tarea de la militancia política. “Nuestros hijos no eran ni estúpidos, ni perejiles, eran militantes políticos”, exaltando la tarea de los jóvenes comprometidos con la realidad, tanto en la década del 70 como ahora. En ese sentido reafirmó los ideales de justicia legal que persigue Madres, “a través de los juicios que siguen, al igual que las sentencias”, pese a las dificultades que han debido sortear, especialmente en los últimos años.

Finalmente recordó aquellas palabras dichas durante el sepelio de Osvaldo Bayer, en diciembre de 2018: “A Osvaldo no lo estamos enterrando, lo estamos sembrando… hoy viendo este homenaje, reafirmo eso que dije y les aviso: Osvaldo no se va a quedar quieto acá en este pedestal, va a seguir hurgando, caminando, andando en palabras que los más jóvenes van a saber defender, van a saber decir. El desde acá los estará mirando y los estará invitando a luchar”, señaló Taty, que luego saludó uno a uno a todos los alumnos de los establecimientos escolares presentes en el acto.

 

Reconocimientos
El busto que recuerda la memoria de Osvaldo Bayer fue realizado por el artista plástico local Mario Morasán, que acompañó a las autoridades e invitados en el descubrimiento de la obra.


Durante el acto, Mercedes Mignone, Esteban Bayer y “Taty” Almeida recibieron sendos reconocimientos, que consistieron en una réplica del monumento a las Madres y la Pluma, símbolo del federalismo, realizada por el orfebre sanjosesino Daniel Bravo. Y un cuadro preparado a tal fin por el arquitecto Sebastián Cergneux.

 

Fuente: Comunicación Ciudadana de la Municipalidad de Concepción del Uruguay

Fotos: Gonzalo Rossi (docente de C. del Uruguay) y Comunicación Ciudadana de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #DDHH #OsvaldoBayer #MemoriaVerdadJusticia #EntreRíos #Ctera

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!