Mosaicos por la Memoria

El próximo lunes 16 de marzo a las 19 hs. en la sede de AGMER Uruguay tendrá lugar la entrega de mosaicos para todas las seccionales del gremio en la provincia. Realizadas por la artista Marta Pardo en el marco del proyecto “30 Mil Pañuelos por la Memoria”, coordinado por Marcela Sanmartino, estas piezas persiguen el objetivo de no olvidar el genocidio y la pérdida de todo derecho humano durante la última dictadura cívico – militar; homenajear a los detenidos – desaparecidos y a la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

 

   El proyecto “30 Mil Pañuelos por la Memoria” es coordinado por Marcela Sanmartino Carranza. Comenzó a realizarse en La Plata a modo de homenaje a Cecilia y Adriana Carranza, secuestradas y desaparecidas el 05 de mayo de 1976, y pronto se extendió a diversos puntos del país. Se trata de la realización de mosaicos que deben respetar una serie de consignas, pero que, ciñéndose a ellas, los puede realizar cualquier persona en cualquier lugar del país.

 

   “Nos propusimos colocar placas con la imagen del pañuelo de Madres y Abuelas en la puerta de cada casa y en cada institución o espacio de memoria que así lo desee. Para que estos pañuelos sean como la lucha y la memoria, siempre vivas y presentes, deben ser realizados en materiales que resistan al tiempo y la intemperie. Elegimos el mosaico como modo de expresión, al que luego le sumamos la vitrofusión y la cerámica”, narra Marcela.

 

   El próximo lunes 16 a partir de las 19 horas, en la sede de AGMER Uruguay -Almafuerte 729-, se hará entrega de un mosaico de 40 por 40 cm. a los Secretarios y Secretarias Generales de las 17 Seccionales del gremio en la provincia. Los mismos han sido realizados en el contexto de este proyecto por la artista Marta Pardo, y cada seccional definirá dónde colocarlos según los espacios y actividades que dispongan, en sus departamentos.

 

   Se presentará también el cuadernillo realizado por las Secretarías de DDHH y de Organización de AGMER Central “Nietos y Nietas. Identidades recuperadas”, que narra caso por caso las 130 historias de restitución que llevaron adelante Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Dicho material fue impreso por definición de la CDC y repartido a las seccionales del gremio en toda la provincia, ya que, como se destaca en sus palabras iniciales “es nuestra tarea docente que cada historia, cada uno de estos 130 casos se conozca y estudie. Recorriéndolos saltan a la vista los artífices del horror, y, también, sus cómplices. Recorriéndolos se conoce más en profundidad el incansable camino que Madres y Abuelas han realizado, sin pausa, durante estos años”.

 

#LaLuchaEnlaCalle #Agmer #DDHH #MosaicosParaLaMemoria #PañuelosParaLaMemoria #NietosYNietas #MaterialesAgmer #ctera #24M #MemoriaVerdadJusticia

  

 

 

 

  

 

 

 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!