Novedades / educacion /

No a la baja de Educ.Ar y Conectar Igualdad

El pasado jueves los sitios que proveen contenidos educativos gratuitos, Conectar Igualdad y Educ.Ar, fueron desconectados. Según se indica, ambos se encuentran en proceso de “revisión de contenidos”; pero desde el Estado no se ha informado fecha para su restablecimiento ni se han nombrado autoridades al frente de ambas estructuras. Desde nuestro sindicato alertamos sobre esta situación a la vez que reclamamos la pronta republicación de dichos materiales, elaborados por profesionales y a disposición del trabajo de todos y todas en las aulas.

 

» INGRESAR a contenidos de Educ.Ar rescatados (¡y difundir!)

 

“Sitio en mantenimiento” es lo que podemos leer si entramos hoy a Educ.Ar y a la plataforma Conectar Igualdad. Ambas webs son de consulta directa para la enseñanza y el aprendizaje tanto de docentes como de estudiantes, dado que se trata de portales gratuitos con contenidos, tutoriales, videos explicativos, cuadernillos y demás elaborados por profesionales y a disposición de todos y todas desde hace más de veinte años. Según trascendió, la desconexión, que no cuenta con fecha de restablecimiento, se debe a la revisión que se harán de sus contenidos. Sin embargo, las estructuras no cuentan con nuevas autoridades designadas a partir de la asunción del nuevo gobierno.

 

   Las y los trabajadores de la empresa fueron notificados el viernes a primera hora por medio de una comunicación escueta en la que las autoridades -sin identificar- informan “la puesta en mantenimiento tanto del Portal como de la Plataforma hasta tanto se revisen los contenidos”.

 

   “No tenemos más detalles del proceso ni de su duración. Tampoco fue un correo oficial sino un reenvío. Como podrán comprobar, el Portal Educ.Ar completo está fuera de línea, ninguna URL quedó en pie. Nada”, explicó una trabajadora a través de una carta pública que posteó en sus redes para difundir la situación. En la actualidad, son alrededor de 400 las y los trabajadores vinculados a estos sitios, de los cuales unos 50 tienen vínculo que perecerá en febrero -son contratados-. En la misma carta, la trabajadora señala que tampoco hay directiva alguna de cómo se hará la curaduría de más de diecisiete mil contenidos de recursos educativos que es lo que hoy gratuitamente ofrecen estos sitios.

 

   Vinculada a Educ.Ar desde hace más de 15 años, la trabajadora que lidera proyectos y edita contenidos aseguró que la desconexión del portal “no tiene antecedentes” en sus 23 años de historia. “No es necesario bajar de línea un portal educativo completo para realizar curación de contenidos. De hecho, en diversas gestiones se revisaron ciertos contenidos que fueron dados de baja, pero el portal siguió abierto, con las URL funcionando”, explica.

 

23 años de contenidos

   Educ.ar fue creado en el año 2000 por decreto bajo el formato de Sociedad del Estado, y es el primer portal educativo ministerial de la región. Las y los profesionales encargados de los contenidos fueron contratados de los ámbitos de la educación, la comunicación y disciplinas como la matemática y las ciencias naturales y sociales. En 2005 incorporaron al Canal Encuentro, el primero de televisión del área educativa, al que le siguió la señal de contenidos infantiles Paka Paka, en 2010.

 

   En 2006, comenzaron a trabajar en forma coordinada con el programa Conectar Igualdad, para el que se elaboraban contenidos. De allí nació el sistema operativo Huayra, sobre una distribución de GNU/Linux, orientado al sistema educativo y de software libre. Su primera versión fue liberada en 2013, y es un hito esta creación desde el Estado de un sistema independiente de los gigantes del mercado informático.

 

   Educ.ar tiene gerente general, dos directores y otras gerencias. Desde el 10 de diciembre se encuentra sin gerente general. Por estatuto el máximo responsable (el secretario de Educación, Carlos Torrendell) debería reunir al directorio y nombrar un nuevo titular. Sin embargo, ello no ha ocurrido.

 

   Desde AGMER llamamos la atención sobre esta situación, dado que, como señalábamos más arriba, no es necesario dar de baja todo este material para efectuar cualquier tipo de revisión. Son instrumentos fundamentales para el trabajo de las y los docentes, dada su calidad, su enfoque, su gratuidad y la profundidad y especificidad con la que, a lo largo de 23 años, encararon cada tema escolar a abordar. Desde una mirada federal, entendiendo, estudiando y profundizando materias muy sensibles a lo que somos como país. Se trata de materiales de calidad puestos de forma gratuita al acceso de todos y todas. Y contamos con ellos.

 

   No ala baja del sitio Educ.Ar y el programa Conectar Igualdad. Más educación pública, gratuita y de calidad para todos y todas.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!