Novedades / memoria /

Norita estará este viernes en Victoria

Las secretarías de DDHH y Organización de la Seccional Victoria de AGMER junto a la CTA de los Trabajadores de dicho departamento organizaron la charla “Memoria viva de los Derechos Humanos” en la que, junto a Nora Cortiñas, disertarán Matías Ayastuy Bugnone y Sabrina Gullino Valenzuela Negro. Compartimos la invitación a la jornada, una breve reseña de los disertantes y la invitación a todos a sumarse.

 

Este viernes 14 de junio se llevará a cabo en la ciudad de Victoria la charla abierta “Memoria viva de los Derechos Humanos”. Desde las 17:30 hs. en el salón de actos de la Escuela Normal O. Magnasco (Av. Centenario 288) Nora Cortiñas, Matías Ayastuy Bugnone y Sabrina Gullino Valenzuela Negro disertarán sobre los Derechos Humanos hoy, como memoria viva y presente.

 

Compartimos breves reseñas de los panelistas, historias de vida y lucha que tienen muchísimo para comunicar y compartir. Enseñanzas desde su propia experiencia que compartirán en Victoria este viernes.

 

¡Están todos invitados!

 

Los panelistas

 

SABRINA »

Sabrina Gullino Valenzuela Negro es hija de Raquel Carolina Ángela Negro y Edgar Tulio Valenzuela. La primera, nacida en 1949 en la ciudad de Santa Fe. Madre en Sebastián, a quien tuvo con su primer pareja, Marcelino Álvarez, desaparecido a fines de 1976. Tulio nació en San Juan en 1945.

 

Raquel y Tulio se conocieron en Rosario, formaron pareja y por un tiempo vivieron en Brasil. Regresaron en enero de 1978 a Mar del Plata, donde fueron secuestrados el 2 de enero. Raquel se encontraba embarazada de siete meses de mellizos. Fueron llevados al Centro Clandestino de Detención "Quinta de Funes", donde se organizó un operativo en el que Tulio fue obligado a salir del país junto a represores con el fin de concretar el secuestro de dirigentes políticos en el exterior. La pareja simuló aceptar el plan negociando la restitución de Sebastián a su familia materna.

 

Tulio salió del país con los represores y una vez que pisó suelo mexicano se fugó y denunció los crímenes de la dictadura en Argentina. Permaneció en México y el 25 de mayo de 1978 estableció el último contacto con su familia. Si bien se sabe que ingresó al país, no hay exactitud acerca de las circunstancias de su secuestro. De Raquel se supo que a principios de marzo de 1978 dio a luz una niña y un niño en el Hospital Militar de Paraná. Ambos bebés permanecieron internados en dicho hospital y luego fueron llevados al Instituto Médico de Pediatría donde ingresaron a la niña como "Soledad López" y al niño como "NN López". Las fuerzas de seguridad abandonaron a la pequeña en la puerta de un convento y fue dada en adopción a la familia Gullino.

 

A fines de noviembre de 2008 una joven que dudaba de su identidad se presentó en la filial de Abuelas de Rosario. A los pocos días de su entrevista recibió una citación de la jueza que ordenaba la pericia genética dando intervención a la CONADI en el caso. El 23 de diciembre de 2008, la jueza informó a la joven, Sabrina, que los resultados confirmaban que era hija de Raquel y Tulio.

 

Sus padres y su hermano que nació en cautiverio permanecen desaparecidos.

 

MATÍAS »

Matías Ayastuy Bugnone es hijo de Marta Elsa Bugnone y Jorge Ayastuy. Marta nació en 1949 en Gualeguaychú. Jorge nació en 1950 en provincia de Buenos Aires. Formaron pareja y tuvieron su primer hijo, Matías, en 1977. Ambos militaban en el Partido Comunista Marxista Leninista.

 

Fueron secuestrados el 6 de diciembre de 1977 en su domicilio del barrio de Caballito en la ciudad de Buenos Aires. Matías estuvo desaparecido unos días, hasta que fue encontrado por sus abuelos maternos en la por entonces Casa del Menor y la Familia. Con el correr de los años, supo que sus padres estuvieron detenidos primero en el Centro Clandestino de Detención El Atlético y luego en El Banco.

 

Hace unos años Matías se enteró de que al momento de su secuestro, su mamá estaba embarazada, por lo que inició, junto a la filial de Rosario de Abuelas de Plaza de Mayo, una campaña para encontrar a su hermano o hermana.

 

NORITA »

 

“Yo fui una mujer tradicional, una señora del hogar. Me casé muy joven con Carlos Cortiñas y tuvimos dos hijos: Carlos Gustavo y Marcelo Horacio. Mi marido era un hombre patriarcal, él quería que me dedicase a la vida familiar. En ese entonces yo era profesora de alta costura y trabajaba sin salir de mi casa, enseñándoles a muchas jóvenes a coser”.

 

Como muchas Madres, Nora cambió su rutina familiar en forma drástica con el secuestro de su hijo. “Gustavo salió una mañana como todos los días y no llegó más. Era el 15 de abril de 1977. Tenía 24 años, una esposa y un hijo muy pequeño. Lo secuestraron en la estación de tren, mientras iba camino a su trabajo. Esa noche un operativo militar y policial allanó mi casa, en donde estaba mi nuera. Afortunadamente, a ella no le hicieron nada”.

 

Fue así como Nora salió a buscar a su hijo Gustavo. Inmediatamente, tomó conciencia de que su búsqueda no era individual sino colectiva. Fue en esa búsqueda colectiva donde Nora encontró un nuevo sentido para su propia vida. De esa madre - ama de casa dedicada a su hogar, Nora pasó a ser una Madre de Plaza de Mayo.

“Nosotras ya no somos madres de un sólo hijo, somos madres de todos los desaparecidos. Nuestro hijo biológico se transformó en 30.000 hijos".

 

Actualmente, Nora es Psicóloga Social. Además dicta cursos en Universidades, Escuelas y Colegios, Centros de Estudios y Asociaciones de Profesionales, organizaciones civiles, sindicales y vecinales. La búsqueda de la Verdad y la Justicia la ha llevado a participar en numerosos congresos, seminarios y debates en los temas de derechos humanos, mujeres y de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas (NU) y ha recibido un amplio reconocimiento a su lucha, su trayectoria y su defensa inclaudicable por la Memoria y los Derechos Humanos.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #DDHH #Norita NoraCortiñas #MatíasAyastuy #SabrinaGullinoValenzuelaNegro #EntreTodosTeEstamosBuscando #Identidad #AbuelasDePlazaDeMayo #Abuelas #YoTeBusco #BuscamosAlMelli #ProhibidoOlvidar


 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!