Novedades / conmemoraciones /

Periodismo libre como condición enriquecedora de toda la sociedad

El 07 de junio es el día del periodista. Se recuerda en él al primer medio de prensa de la etapa independentista argentina, la “Gazeta de Buenos Ayres” fundada por Mariano Moreno en 1810. Desde La Lucha en la Calle saludamos a todas y todos aquellos que se han formado y lo hacen día a día, para honrar la profesión con información clara, responsable y precisa. En tiempos de fake news, publinotas y redes sociales, el compromiso de las y los trabajadores de prensa que dignifican su tarea dando testimonio fidedigno, entre otras cosas, de nuestras acciones y luchas, es algo que reconocemos y valoramos. A ellas y ellos nuestro saludo.

 

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810, Mariano Moreno crea la "Gazeta de Buenos Ayres", por definición de la  Primera Junta que indicó por decreto su fundación, por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron el propio Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.


"¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gazeta de Buenos Ayres" (Mariano Moreno, Gazeta de Buenos Ayres del 7 de junio de 1810).

 

Compañeras y compañeros de nuestras acciones y luchas; presentes siempre a la hora de dar testimonio de ellas; nuestro accionar docente siempre se ve reflejado en sus medios o en aquellos en los que trabajan. No desconocemos que en ambos casos la suya no es tarea simple: hace años que sus paritarias son las últimas en cerrarse y cada vez más a la baja. No nos es ajeno que la precariedad está asociada a su labor y que las diferencias de derechos en materia de género -que en todos los ámbitos son notorias-, en las salas de prensa lo son más, con mujeres periodistas a las que rara vez se le asignan los mismos lugares de relevancia que a los hombres; no ignoramos que muchas y muchos de los que trabajan en medios digitales jamás alcanzan la estabilidad y que todo esto se acentúa aún más en los departamentos de la provincia que no son la capital. Por todo ello es que las y los homenajeamos hoy, y nos sumamos en sus reclamos, los cuales, hermanados como trabajadores que somos, también nos encuentran luchando juntos.

 

A todas y todos, ¡feliz día y más derechos! Como trabajadoras y trabajadores sabemos que lo segundo logrará que lo primero se vaya convirtiendo en realidad.

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #07dejunio #DíaDelPeriodista #DíaDeLaPeriodista #TrabajadoresDePrensa #TrabajadorasDePrensa #Prensa #EntreRíos

 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!