Novedades / maxi / memoria /

Principios fundacionales de CTERA - Nº 1

Maxi Sanguinetti colabora con sus ilustraciones desde el tercer número La Lucha en la Calle. Sus primeras ocho intervenciones fueron sobre los principios fundacionales de CTERA, que fueron acordados en 1973 en Huerta Grande.

 

Septiembre de 1973 marcó la concreción del proceso de unidad de la docencia argentina con el nacimiento de CTERA. Reproducimos a continuación los principios fundacionales rubricados en Huerta Grande con motivo de la celebración del primer Congreso de la entidad.

 

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

 

   El profundo proceso de transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que nuestra Patria necesita, para eliminar la dependencia, concretar una sociedad justa y el pleno ejercicio de la Democracia, requiere que la Educación propenda al desarrollo de la conciencia y actitudes científicas y críticas de los Educandos frente a la realidad y la Sociedad, a fin de que impulsen ese proceso, realizándose así, social y personalmente.  El Trabajador de la Educación, está trascendiendo la condición de transmisor de conocimientos para actuar permanentemente como un factor importante del avance social que posibilitará la auténtica liberación del Hombre, la Patria y los Pueblos.

   Organizados los Trabajadores de la Educación de acuerdo con los principios fundamentales de la Democracia Sindical, bregaran por la defensa y materialización de los intereses generales y particulares de su sector, de los demás Trabajadores, y por el progreso del País.

   Por lo expuesto precedentemente, al normar la vida de su Institución, los Trabajadores de la Educación tienen los siguientes principios fundamentales de su accionar:

 

1 - La Educación es un derecho de todo el Pueblo y por lo tanto, constituye un deber y una función imprescriptible, e indelegable del Estado que responderá a las necesidades individuales y sociales del Hombre Argentino.

 (...)

 

HUERTA GRANDE, Córdoba, Agosto 3 de 1973

(Aprobado por 147 Entidades de todo el país)

 

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #MaxiSanguinetti #CTERA

 

 

Contacto

Debe ingresar todos los campos obligatorios!